www.efekto.tv
Sábado 18 de Mayo 2024

En la Cámara de Diputados inicia la desaparición del outsourcing

 

A partir de este mes, 462 personas de esa área dejan de estar bajo el esquema del outsourcing y ahora ya forman parte de la plantilla laboral de este órgano parlamentario.


Finalmente, se les hizo justicia a los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados.

A partir de este mes, 462 personas de esa área dejan de estar bajo el esquema del outsourcing y ahora ya forman parte de la plantilla laboral de este órgano parlamentario.

En un emotivo evento, los coordinadores parlamentarios les dieron la bienvenida a mujeres y hombres con años de laborar en San Lázaro mediante el esquema de la subcontratación, recibieron la noticia con sonrisas, lagrimas, asombro y en algunos casos con incredulidad.

Ellos ganaban cuatro mil 200 pesos mensuales. A partir de este mes su salario será de más de 9 mil 500 pesos; además tendrán ayuda de transporte y vales de despensa, pago de aguinaldo, vacaciones, así como seguro de vida.

El anunció lo hizo Juan Carlos Cummings, secretario de servicios administrativos y financieros, quien dijo que en total tendrán una percepción mensual de más de 14 mil pesos, ante lo que los empleados, que este lunes vestían ya una bata azul con el logo de la Cámara de Diputados, soltaron un grito de alegría.

PELLIZCAME PORQUE NO LO CREO

Las expresiones fueron muchas y distintas. Eran emociones encontradas las que mostraban las y los empleados de limpieza.

Una de ellas de nombre Claudia le dice a su compañera “¡pellizcame, no lo creo aun!”.

Abrazadas ambas. Su compañera dice a la reportera: “Mire, mi compañera está que no se lo cree, pero sí la voy a pellizcar para que se lo crea; ahora solo nos queda esperar a que nos llegue el primer cobro, el 14 de marzo, primero Dios”.

Patria Arámburo, tuvo que esperar 21 años trabajando con un salario bajo y sin prestaciones, para hoy finalmente vea reflejado el resultado de sus esfuerzos y sacrificios.

Otro que tampoco se la cree es Severiano Hernández. Él tiene 76 años de edad y la mayor parte de su vida ha sido empleado de limpieza. Hoy le da gracias a Dios porque finalmente tiene un salario digno que llevar a su casa.

“Esto nos viene a cambiar la vida, con lo que ganábamos no los alcanzaba, eran dos mil 100 pesos lo que recibíamos”, expresó.

SE TERMINA EL OUTSOURCING

Reginaldo Sandoval, coordinador del Partido del Trabajo y principal impulsor de la propuesta, calificó de “histórico” este día. “Porque a partir de ahora, simbólicamente se desaparece la subcontratación, el outsourcing en esta Cámara de Diputados”.

Afirmó que la mayoría de los recursos que se destinaban a este rubro “se los comía” la empresa subcontratadora.

“Y a partir de hoy van a dejar de ser invisibles para esta Cámara de Diputados y me da mucho gusto que porten con orgullo el símbolo de esta Cámara, muy hermoso. Éste es hermoso y con orgullo, porque ahora, a partir de ahora, son parte del Poder Legislativo”.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de la bancada de Morena, por su parte, reconoció que este logro fue producto de un acuerdo alcanzado por los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PRD, PVEM y PES.