www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

En refrescos y camiones, trafican armas y cartuchos de EUA a México

EUA Foto: Internet
EUA Foto: Internet 

Las armas ingresadas legalmente a nuestro país son 469 mil 737 armas, mientras que las que entrar de contrabando son 2 millones 12 mil 583 armas.


En botellas de refrescos, dobles fondos en camiones de carga y hasta en el motor simulando piezas, se introducen armas y cartuchos de forma clandestina a México, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la conferencia de prensa matutina, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, presentó una serie de fotografías en la que explicó las diversas formas en las que se intenta ocultar las armas.

En la aduana de Tijuana, Baja California, en una botella de refresco se decomisaron cartuchos; en
San Emeterio, Sonora, en una plataforma de un tractocamión descubrieron 55 mil cartuchos, 53 cargadores, 12 aditamentos y 18 arma largas.

En tanto que en la aduana de Sonora en los asientos de un autobús descubrieron cartuchos.

“En cilindros de gas cartuchos, también en tanques de combustible de automóviles, en las puertas de los vehículos, en las llantas de refacción del vehículo, en donde va colocada la llanta, debajo de asientos traseros del vehículo, ahí está otro asiento trasero y en las puertas, en asientos, nuevamente, en una caja de unicel, ahí van embaladas, en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje, dentro de una lavadora, también un camión de volteo con doble fondo”, dijo.

“Esa es un calibre 50 que va en el motor de un vehículo, haciendo como si fuera parte del vehículo.

También hay armas fabricadas con polímeros e inclusive hay unas, aquí más adelante las vamos a ver que sí, simulan que son juguetes, pero son armas”, explicó.

De acuerdo a información de la Sedena que se presentó el 13 de agosto con base en la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, el 70% de las armas que se trafican a México son estadunidenses y el resto, 30% provienen de España, Italia, Austria y otros países.

De ese 70% que ingresa desde EU, la mayoría se manda de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Las armas ingresadas legalmente a nuestro país son 469 mil 737 armas, mientras que las que entrar de contrabando son 2 millones 12 mil 583 armas.

En tanto que las armas por recuperar son un millón 679 mil 884 armas.