www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Entregan condecoración a Jesús Seade por T-MEC

 

“Por los servicios dados a la patria y por una intachable trayectoria de servicio le designan depositario de ese reconocimiento”, afirmó Olga Sánchez Cordero.


El gobierno de México entregó la condecoración “Miguel Hidalgo” en grado de banda a Jesús Seade Kuri que representó a su gobierno en toda la negociación para la firma del T-MEC.

En la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador le colocó la banda a Seade Kuri, y se le entregó la medalla y el diploma.

El subsecretario de América del Norte agradeció la distinción y anunció que se retira del servicio público.

El primer mandatario destacó que en la negociación del TLCAN en 2018, Seade Kuri logró para que no se incluyera en el tratado lo relativo al sector energético mexicano, por lo que se mantuvo la independencia y el respeto a la soberanía de México.

“Es un profesional de la economía, del comercio internacional y fue muy muy importante, muy destacada su participación, nos representó con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México como sucede Sin ceder en nuestra independencia, en nuestra soberanía, es un tratado comercial que significa la llegada de mucha inversión extranjera a México, nuestro país es muy atractivo en el concierto de las naciones para invertir porque se tiene asegurado el mercado de América del Norte, esa inversión significa empleo y bienestar para México, para nuestro pueblo y se mantuvo la independencia de nuestro pueblo”, dijo.

“Aunque se buscaba involucrar lo del petróleo mexicano en el tratado, se convenció tanto al gobierno de Canadá como el de Estados Unidos que en esa materia nosotros nos apegamos a la constitución, al artículo 27 sobre el dominio exclusivo de la nación sobre estos recursos naturales, y fue respetado ese planteamiento. Se debe mucho al trabajo diplomático que realizó Jesús Seade”, expresó.

Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, dijo que no es un premio ya que sólo estaba haciendo su trabajo para servir a su país como lo hacía el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, además de que fue una gran tarea en su trayectoria profesional

“Acepto el reconocimiento con una profunda gratitud, como un tributo al hombre y a la mujer mexicana que anteponen el interés de México a sus propios intereses y a sus propias necesidades”, dijo.

Indicó que cuando siendo presidente electo, López Obrador lo nombró para la renegociación del TLCAN, En donde se logró modificar algunos capítulos para que el T-MEC fuera bueno y posible

“Desde lo más hondo les digo es un honor estar con Obrador”, expresó.

Seade Kuri dijo que la recuperación económica de América del Norte tras la pandemia tiene en este tratado una área de oportunidad.

Dijo que ahora se retira para servir a su país en otras áreas y estar con su familia en Hong Kong. Agradeció a legisladores, Funcionarios, a su equipo de trabajo y a su familia.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y consejera presidenta del comité de premiación, Explicó que la dicha condecoración es la más alta que otorga del Estado mexicano y solo se ha dado a 10 personas.

“Por los servicios dados a la patria y por una intachable trayectoria de servicio le designan depositario de ese reconocimiento”, afirmó.

Al término de la ceremonia, Seade Kuri y su familia se retiraron del salón Tesorería