www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

España participará en Fase III de vacuna Patria: Ebrard

 

El canciller adelantó que la próxima semana llegará otro envío de medio millón de dosis.


España está dispuesto a participar en los ensayos clínicos fase III de la vacuna anti covid mexicana Patria, señaló Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que México también participaría en los estudios de la vacuna que desarrolla el país ibérico.

Tras su visita a España, agregó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció compartir sus vacunas con América Latina en la Cumbre Iberoamericana, por lo que se tendrían a disposición 5.7 millones de dosis.

“También están al tanto de la vacuna mexicana, denominada Patria, entonces ellos están en la disposición, hablé con el ministro de Innovación, que es el que tiene mayor relación con esto, para poder intercambiar o participar España en la fase III de la vacuna mexicana y nosotros en la fase III de la vacuna de ellos”, dijo.

“Estamos hablando ya en lo inmediato, y establecer una cadena de colaboración científica que permita acelerar la creación de la vacuna con tecnología denominada genética ARN. En esto participaría por México Conacyt, obviamente, y ellos están en la disposición para hacerlo”, expresó.

De su visita a Rusia, dijo que se estableció el compromiso de aumentar el abastecimiento de la vacuna Sputnik V, además de acelerar el llenado y el envasado en México de dicho biológico.

Ebrard dijo que otro de los temas que se abordó es la posible utilización de Sputnik Light, que se aplicaría, cada seis meses, por lo que harán llegar la información correspondiente a Cofepris y la Secretaría de Salud.

“Hay otra vacuna, una segunda vacuna rusa con la que también establecimos ya una primera conversación, que también es un centro estatal que se denomina Vector, y ya tienen registrada esa vacuna en Rusia, con una eficacia, o eficiencia, de alrededor de 94%, según los datos que ellos tienen. Entonces, también nos van a proporcionar esa información, aunque no esperamos que sea en lo inmediato que la podamos tener, pero sí abre ya el camino”, agregó.

Adelantó que la próxima semana llegará otro envío de medio millón de dosis.