www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

“Esperaba mucho más” del gobierno actual: Gael García

 

Apuntó que la Ley de Hidrocarburos representa un retroceso y que se tiene que “replantear mucho esto. Y sí, el gobierno de México está yendo en dirección contraria a este futuro”.


“Esperaba mucho más” declaró el actor mexicano Gael García Bernal sobre la actual administración federal; sin embargo, señaló que “era lo que convenía” para cambiar la dinámica en que se hacía política en el país, aunque finalmente muchas cosas permanecen igual.

“Esperaba mucho más”, dijo el actor y cineasta durante una entrevista con la periodista Adela Micha.

“Pero siento que también era lo que, creo, convenía como para cambiar un poco la dinámica en que estábamos; desgraciadamente muchas dinámicas no cambiaron del todo, no tanto como se esperaba”.

Consideró que en México la política necesita reinventarse para llegar a un futuro “sin despojos, sin estas imposiciones… con proyectos de mucho mejor porvenir”.

Apuntó que la Ley de Hidrocarburos representa un retroceso y que se tiene que “replantear mucho esto. Y sí, el gobierno de México está yendo en dirección contraria a este futuro”.

“Futuro que es el que eminentemente tendremos que tomar porque sino nos vamos a quedar muy rezagados y vamos a destruir cosas que ya no van a ser recuperables”.

Dijo que es tarea tanto de la administración en turno como de la oposición encaminarse a hablar de esos temas.

“Es importante que el gobierno de ahora, que está en el poder y la oposición, las distintas oposiciones, cambien algo para poder hablar de esto… es un tema complicado para la política, porque tampoco veo que alguien esté hablando de esto con mucha solvencia o con congruencia”.

Señaló que los gobiernos no pueden hablar de justicia social si antes no ponen énfasis en la justicia climática ni elaboran “un sistema en donde, de alguna manera, haya armonía con el entorno”.

“Si queremos hablar de soberanía alimentaria, de soberanía energética, tenemos todo para poder hacerlo desde las comunidades, organizándose desde las energías renovables con todo un desarrollo integral”.

Por otro lado, criticó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no funcione como lo hizo anteriormente, debido a que todas las comunidades de donde se extrae el petróleo viven en situaciones de extrema pobreza.

Pemex “está cayendo en un estado obsoleto donde directamente ya no está funcionando lo que prometía”, acusó.