www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Familiares de pensionados del IMSS que hayan desaparecido, podrán cobrar pensión

Pensiones Foto: Internet
Pensiones Foto: Internet 

Familiares de pensionados desaparecidos por más de un mes puedan tener derecho al cobro de la pensión.


Con 369 votos los diputados aprobaron en la sesión de este miércoles reformas a la Ley del Seguro Social, para los familiares de pensionados desaparecidos por más de un mes puedan tener derecho al cobro de la pensión.

El documento enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación, adiciona el artículo 137 Bis a fin de establecer que, si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de ella, en los términos que dicta la sección referente a causa de muerte por seguro de invalidez y vida, con carácter provisional, previa solicitud respectiva.

Para ello, se debe comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente.

Si posteriormente el pensionado se presenta, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y lo que hubiese sido entregado a los familiares.

Mary Carmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, al fundamental el dictamen, subrayo que la corrupción, violencia e inseguridad que se vive en México han generado una ola de desapariciones que incluso podrían considerarse forzadas.

Mencionó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en enero de 2019 se reportó tener un registro de 49 mil 180 personas desaparecidas, “lo que se agudiza porque en México las condiciones de desigualdad y pobreza han impedido por décadas el desarrollo social”.

Además, indico que de acuerdo con la Universidad Iberoamericana y la agrupación Artículo 19, en México, entre 2006 y 2017 se detectaron mil 600 fosas clandestinas en 24 entidades.

Además, se exhumaron dos mil 489 cuerpos y 584 restos.

Manifestó que con estas reformas avaladas por la Cámara de Diputados se salvaguarda a las familias que sufren de la ausencia del hombre o mujer de la casa que provee los recursos; el objetivo es proteger a los familiares, del mismo modo que se daría con el fallecimiento del trabajador”, dijo.