Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 28 de Febrero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Confianza económica. Descarta el IMEF posible recesión en el país para este año que inicia


Confían en fortalezas, pese a entorno complejo
Crédito: Especial: twitter,
Autor
|
02 de Enero 2017
|

Aun cuando el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2017 a 1.7 desde 2.3 por ciento, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, su presidente nacional, rechazó que México esté en el umbral de una recesión.

El presidente del IMEF reconoció que hay “nerviosismo y una posible desaceleración de la economía” ante las políticas que pudiera poner en marcha el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una vez que entre en funciones; no obstante confía en las fortalezas de México.

Y más allá, en entrevista con CAPITAL MÉXICO, Gándara Ruiz hizo un llamado a la tranquilidad a los sectores económicos del país, pues en su opinión: “no hay ningún indicador en este momento que nos haga llegar a la conclusión de que México está en proceso de una recesión ni mucho menos”.

El IMEF que preside Gándara, asociación civil sin fines de lucro que reúne a mil 600 socios integrantes del sector financiero, reconoce que existe incertidumbre.

El propio indicador del IMEF reporta que el resultado de noviembre, es la cuarta ocasión de los últimos seis meses, que el sector manufacturero y no manufacturero se ubica por debajo de 50 puntos –lo que refleja una posible contracción ya que por arriba de 50 reflejaría crecimiento– y destacó que anteriormente había cumplido 22 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

Sin embargo, Gándara Ruiz explicó que los resultados al cierre de noviembre “sólo muestran algo de nerviosismo y una posible desaceleración de la economía, pero aún hay que esperar a confirmar esta tendencia, para ver si efectivamente estamos entrando en un proceso de desaceleración o simplemente fue un mes atípico o malo”.

Indicó que tras las elecciones en Estados Unidos y el triunfo de Trump, se espera que poco a poco la economía retome su rumbo.

“Cierto es que hubo un impacto negativo que haya llegado a la presidencia una persona que en su mensaje habla de atentar contra el libre comercio, de deportaciones masivas, de la construcción de un muro, es decir, de una relación tensa con México”.

No obstante, agregó que muchas propuestas de Trump son difíciles de llevar a la práctica porque “las propias leyes de la economía las hacen inviables, es decir, el simple hecho del discurso genera nerviosismo, paraliza algunos flujos de inversión y por ello es que nosotros revisamos a la baja nuestra expectativa de crecimiento”.

Pero de ahí a que Trump adopte una política proteccionista es difícil, pues “los principales afectados serían los consumidores americanos: por más que lo quieran negar, es mucho más barato producir un coche en México que en otros países”.

Libre comercio

En cuanto a las reiteradas declaraciones de Donald Trump acerca de la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que éste debe ser favorable para todas las partes involucradas.

Pero insistió, antes de conocer qué propuestas y cómo se realizarán por Trump, debe haber calma, “yo haría un llamado a la tranquilidad porque la propia sensatez económica nos va a llevar a tener acuerdos beneficiosos para todas las partes”, concluyó.

Encuentra más notas sobre