www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Demografía y mano de obra serán clave para elevar crecimiento de México

 

México, 17 Abr (Notimex).- México tiene un potencial de crecer por arriba de 5.0 por ciento de largo plazo debido a su demografía y mano de obra en aumento, además de que tienen un reto para mejorar la productividad, aseguró el estratega en Jefe de Natixis IM, Dave Lafferty. De acuerdo con un análisis del […]


México, 17 Abr (Notimex).- México tiene un potencial de crecer por arriba de 5.0 por ciento de largo plazo debido a su demografía y mano de obra en aumento, además de que tienen un reto para mejorar la productividad, aseguró el estratega en Jefe de Natixis IM, Dave Lafferty.

De acuerdo con un análisis del experto de la firma de gestión de activos y fondos de inversión, la mayoría de los países emergentes aún tienen mucho camino por recorrer para lograr una movilización en la cadena de valor. Pueden reforzar su reserva de capital (añadir más tecnologías, robots, manufactura más sofisticada, infraestructura, entre otros), lo cual genera más productividad por trabajador.

A manera de ejemplo, el cálculo de la productividad de la mano de obra limita el crecimiento potencial a largo plazo en Estados Unidos en alrededor de 2.0 por ciento, mientras que en Europa va entre 1.0 y 1.5 por ciento y en Japón es de menos de 1.0 por ciento (país que se está despoblando y ya exhibe un alto grado de productividad).

“Si bien probablemente ya no veremos, por ejemplo, a China o India crezcan a niveles superiores a 10 por ciento, en todo el mundo emergente en general, este cálculo puede generar aún más de 5.0 por ciento en tasas reales de crecimiento”.

Naturalmente, este potencial de tasas de crecimiento más alto en todo el mundo emergente puede soportar un mayor aumento en las ganancias y apreciación del precio de las acciones, afirmó el representante de la gestora de activos.

Las ganancias de los mercados emergentes soportan una trayectoria de crecimiento más rápida, lo que se refleja en el aumento de las ganancias a tres años (CAGR, por sus siglas en inglés), que para el índice de mercados de emergentes MSCI EM es 14 por ciento, mientras que para Estados Unidos (S&P 500) es más de 9.0 por ciento y para los países desarrollados no estadounidenses del orden de 7.0 por ciento.

-Fin de nota-

NTX/AUT/MDT