www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Industria nacional pierde 800 mdd diarios por retrasos en aduanas

 

México, 8 Abr (Notimex).- La industria nacional reporta pérdidas por 800 millones de dólares diariamente, a consecuencia del alentamiento en el paso de mercancías tanto de importación como de exportación, ya que no hay suficiente personal en aduanas para atender la demanda. El presidente del a Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que […]


México, 8 Abr (Notimex).- La industria nacional reporta pérdidas por 800 millones de dólares diariamente, a consecuencia del alentamiento en el paso de mercancías tanto de importación como de exportación, ya que no hay suficiente personal en aduanas para atender la demanda.

El presidente del a Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que a ocho días de enfrentar dicha situación, la frontera de mayor afectación es Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ello porque los agentes aduaneros se desplazaron a zonas donde se encuentran los migrantes que esperan llegar a Estados Unidos y las líneas de atención para el paso de mercancía se redujeron hasta en dos terceras partes.

“Esto obedece a que los migrantes se quieren pasar y los agentes de aduanas que pasan las líneas de camiones y mercancía se están yendo a la zona fronteriza y por ejemplo de nueve líneas quedan dos o tres. O sea la frontera no está cerrada, no está bloqueada, pero no está funcionando con agilidad”.

Refirió que el Canciller está en pláticas con Estados Unidos y ya se hicieron llamados porque habrá afectaciones en el suministro de autopartes, en alimentos y perecederos. 

Debido a que se desconoce el tiempo en que permanecerá tal situación, el líder dijo que las industrias buscan soluciones, tal es el caso de que han recurrido a las vías aérea y marítima, sobre todo en los casos de agroalimentos, debido a que se trata de productos perecederos y en los temas automotrices.

En esta situación, apuntó, los más afectados son principalmente los “hombre-camión”, quienes tienen que hacer filas de espera de hasta ocho horas, comparado con un tiempo promedio en situaciones de normalidad de hasta dos horas.

-Fin de nota-

NTX/DDG/MDT