Efekto TV
Sábado 25 de Mayo 2019 00:00:00

México adopta niveles más altos en normas contables del mundo


Crédito: economia,
Autor
|
15 de Abril 2019
|

México, 15 Abr (Notimex).- México se puso a la vanguardia con la adopción de la Norma NIIF 16 de Arrendamientos, con lo que el país se ubica en los niveles más altos de normatividad contable a nivel internacional, lo que le permitirá ser más atractivo para inversionistas extranjeros.

El socio auditor de la firma Deloitte, Omar Esquivel, explicó que el 1 de enero de este año entró en vigor la Norma, por lo que los reportes de las empresas correspondientes al primer trimestre de 2019 ya deberán presentarse con la nueva forma que dará certeza, comparabilidad y transparencia.

En una reunión con medios de comunicación, detalló que la adopción de esta norma es generalizada a nivel global, por lo que al mismo tiempo que México, otros países como Francia, Alemania e Inglaterra están alineándose a los estándares que marca la NIIF 16.

Alinearse con las normas internacionales contribuye a la atracción de inversionistas extranjeros, porque es una misma forma de entregar la información en diferentes partes del mundo; además de que la nueva forma de presentarla brinda más certeza, transparencia y permite comparar mejor a las empresas.

El subdirector de emisoras de la BMV, Rafael Vázquez, manifestó su confianza porque todas las emisoras que participan en el mercado de valores cumplirán con la adopción de la NIIF 16, en la presentación de su reporte corporativo al primer trimestre de 2019.

Las compañías mexicanas tienen hasta el 30 de abril de este año para presentar su reporte del primer trimestre con la nueva normatividad, y se espera que este ajuste no tendrá un impacto ni en costo, ni el pago de impuesto, así como en las valuaciones de las empresas, porque sólo se trata de hacer más precisó el reporte.

De acuerdo con información de Deloitte, la NIIF 16 trata tanto la identificación de los contratos de arrendamiento como su tratamiento contable en los estados financieros de arrendatarios y arrendadores, y sustituirá a la NIC 17 actualmente vigente (y las interpretaciones asociadas).

Esta NIIF 16 se basa en un modelo de control para la identificación de los arrendamientos, distinguiendo entre arrendamientos de un activo identificado y contratos de servicio.

Hay cambios muy significativos en la contabilidad del arrendatario, mientras que prácticamente no hay cambios en la contabilidad de los arrendadores, que seguirán con un modelo dual similar al de NIC 17 actual.

-Fin de nota-

NTX/AUT/JKM

Encuentra más notas sobre