Efekto TV
Sábado 20 de Julio 2019 00:00:00

Uno de cada 10 municipios evaluados por su deuda está en observación


Crédito: economia,
Autor
|
17 de Abril 2019
|

México, 17 Abr (Notimex).- Al cuarto trimestre de 2018, ninguno de los municipios evaluados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un nivel de endeudamiento elevado, pero alrededor de 10 por ciento se ubicó en observación, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados señaló que de los dos mil 447 municipios que existen en el país, sólo 796 (32.5 por ciento) cuentan con obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único de la SHCP.

De estos 796 municipios, 266 (33.4 por ciento) no pudieron ser evaluados por la Secretaría de Hacienda, debido a que no entregaron información o la misma no fue suficiente para llevar a cabo la evaluación.

Así, de los 530 municipios que sí pudieron ser evaluados, ninguno presenta un nivel de endeudamiento elevado aunque, precisó el organismo en un análisis, 10.8 por ciento de los municipios evaluados (57) presenta un nivel de Endeudamiento en Observación al cuarto trimestre del año pasado.

Entre estos destacan aquellos cuyo indicador más importante (Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición) se ubica en un rango medio, siendo estos Ensenada, Baja California; Juárez, Chihuahua; Chapala y Tonalá en Jalisco; Cuautla, Morelos.

Asimismo, San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Acatlán de Osorio, Acatzingo, Amozoc y San Salvador el Seco, en Puebla; Cozumel y Othón P. Blanco, en Quintana Roo; Empalme, Hermosillo y Nogales, en Sonora; Manlio Fabio Altamirano y Tantoyuca, en Veracruz.

El 89.2 por ciento restante (473 municipios) presenta un nivel de Endeudamiento Sostenible, y en estos casos, el indicador más importante siempre se ubica en rango bajo.

En el caso del segundo indicador (Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición), destacan aquellos municipios que se ubican en rango medio.

Entre ellos se ubican Tlalnelhuayocan, San Andrés Tuxtla, Pueblo Viejo, Tuxpan y Zontecomatlán de López y Fuentes, en Veracruz; Peñón Blanco, en Durango; Lagunillas, en San Luis Potosí; Celaya, en Guanajuato; y Juárez, en Nuevo León.

-Fin de nota-

NTX/IM/RMN

Encuentra más notas sobre