www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Fue feminicidio; Lesvy “alcanzó justicia”

Lesvy Berlín Foto: Internet
Lesvy Berlín Foto: Internet 

Fue hasta hoy 11 de octubre de 2019, dos años y cinco meses después, que el jurado determinó que el feminicida actuó por razones de género contra Lesvy y cometió feminicidio.


Todo el jurado de la sala 1 del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México declaró como culpable de feminicidio a Jorge Luis González, el hombre que asesinó a Lesvy Berlín Rivera Osorio el 3 de mayo de 2017 al interior de la Facultad de Ingeniería en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El tiempo para que la joven “alcanzara justicia”, como lo dijo su madre Araceli Osorio, fue de dos años y cinco meses en el que los familiares fueron re-victimizados por las propias autoridades capitalinas del gobierno que encabezó; primero, Miguel Ángel Mancera y después José Ramón Amieva como jefes de Gobierno.

Desde que se hizo público el feminicidio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) filtró datos privados de la joven asesinada, incluso sostuvo la versión que la Lesvy se había suicidado, a la par que la vinculaban a consumo de drogas, alcoholismo, inestabilidad laboral y deserción escolar.

En ese entonces Rodolfo Ríos era el procurador, pero para el 24 de junio renunció a la dependencia; sin embargo siempre sostuvo sobre el caso que fue un suicidio. Posteriormente al cargo llegó Edmundo Garrido quien siguió la línea de su antecesor.

Ante la actuación de las autoridades, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 1/2018 “por la falta de debida diligencia reforzada en investigación del posible feminicidio y negligencia en la atención a sus familiares” en donde también incluyó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino.

La batalla de la madre de la joven, el apoyo de las organizaciones y el cambio de gobierno le dio un giro al caso. Desde que estaba en campaña la actual jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, declaró: “no puede ser que haya un feminicidio y se invente la carpeta de investigación y se criminalice a la víctima como pasó con Lesvy en la UNAM”.

A su llegada a la administración capitalina mantuvo su postura, lo mismo que Ernestian Godoy quien asumió la titularidad de la PGJ-CDMX, por ello, aceptaron la recomendación que ordenó la Comisión de Derechos Humanos local y ofrecieron la disculpa pública a los familiares.

Fue hasta hoy 11 de octubre de 2019, dos años y cinco meses después, que el jurado determinó que el feminicida actuó por razones de género contra Lesvy y cometió feminicidio.

Al saber el falló la madre de la joven, declaró ante medios de comunicación “la verdad salió adelante, hoy empieza un camino hacia la justicia en el caso de Lesvy. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que la justicia llegue para todas y cada una de las mujeres que fueron asesinadas en este país?”.

“Tenemos mucho dolor, pero también tenemos argumentos sólidos y verdaderos para que cada uno de estos asesinatos contra nuestras mujeres sean sancionados de manera justa. No es venganza es justicia”, dijo Araceli Osorio.