www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Gobernador de Baja California debe explicar el destino de 10 mdp: Alejandra León

 

La senadora por el Partido del Trabajo expresó que, entre sus funciones, le compete lo referente al gasto de los recursos públicos, además de exhortar que se apliquen en tiempo y forma.


“El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, debe explicar en qué fueron aplicados los 10 mil 519.7 millones de pesos de Participaciones Federales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le transfirió en los primeros cuatro meses del año”, exigió la senadora Alejandra León Gastélum.

Si bien ese recurso es de libre disposición, proviene de los impuestos de los bajacalifornianos, por lo que se debe dar certidumbre sobre el destino del gasto de las Participaciones, resaltó

La senadora por el Partido del Trabajo expresó que, entre sus funciones, le compete lo referente al gasto de los recursos públicos, además de exhortar que se apliquen en tiempo y forma, sobre todo en estos momentos de saturación de los hospitales por los casos de coronavirus en Baja California que siguen en aumento.

Es por ello que Jaime Bonilla debe destinar los recursos de los ciudadanos en acciones que se reflejen en el bienestar, aseguró la legisladora al señalar que en este momento es priorizar el mejoramiento de los servicios de salud e infraestructura.

Agregó que al gobierno estatal le entregaron más dinero de lo calendarizado, un incremento real de 6.5 % anual, ubicándose como el cuarto estado del país con el mayor aumento porcentual de lo pagado.

“Para Baja California se había candelarizado de enero a abril del presente año, un monto de 9 mil 878.2 mdp vía Participaciones, sin embargo, ante el desbordamiento de la pandemia Hacienda informó que le transfirió a Jaime Bonilla un total de 10 mil 519.7 mdp, es decir, 641.6 mdp adicionales”, documentó la senadora.

Alejandra León dijo que con esos ingresos, vía impuestos de los ciudadanos, el gobierno de Baja California tiene que destinar más recursos en la atención de la demanda de enfermos por coronavirus que está saturando los hospitales; además, reiteró la necesidad de impulsar obras públicas que amortigüen la pérdida de miles de empleos que registra el estado”.