www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Gobierno quiere dar el tiro de gracia al campo

Campo Foto: Internet
Campo Foto: Internet 

Así lo denunciaron organizaciones y también anunciaron mega protesta.


Organizaciones campesina agrupadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) anunciaron que la próxima semana llevaran a cabo una mega manifestación en la Cámara de Diputados para protestar por los recortes que el gobierno pretende hacer al presupuesto designado al campo.

“Son 20 programas productivos los que se pretenden desaparecer del presupuesto para el próximo año de la Secretaría de Agricultura lo que daría el tiro de gracia a la agricultura que produce alimentos para los mexicanos”, alertó el coordinador general del CAP, José Luis González Aguilera.

Denunció que por parte del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar hay cerrazón y arrogancia ya que se niega a recibir a los dirigentes de organizaciones campesinas para presentarle sus propuestas de presupuesto y asignación de recursos para la agricultura en el año 2020.

Incluso denunció que Ramírez Cuéllar les canceló una reunión previamente concertada para el pasado miércoles 6 de noviembre con las organizaciones campesinas argumentando que “no tenía nada que tratar con ellas”.

Lamentó que a Ramírez Cuéllar ya se le olvidó cuando en el año 2002, como dirigente de El Barzón entró por la fuerza y con media docena de caballos a la Cámara de Diputados gritando “diputados rateros” para exigir respuesta inmediata para entregar mayores recursos al campo.

González Aguilera preciso que de acuerdo con la propuesta gubernamental se contempla un recorte del 29.3 por ciento al gasto de la Secretaría de Agricultura al pasar de 65,434.9 millones de pesos a 46,253.1 millones de pesos.

De no corregirse esta propuesta, advirtió, el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria y marcado desequilibrio en la balanza comercial agropecuaria así como una disminución en los ingresos de los productores rurales, además de deteriorar las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.

Afirmó que eliminar o reducir los programas productivos resulta contrario al Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Son 20 programas productivos los que se pretenden desaparecer del presupuesto para el próximo año de la Secretaría de Agricultura lo que daría el tiro de gracia a la agricultura que produce alimentos para los mexicanos”, alertó.

Ante esta incertidumbre, expuso José Luis González Aguilera, es que el próximo miércoles se acudirá de forma tumultuaria a la Cámara de Diputados los campesinos agrupados en el Congreso Agrario Permanente, del Movimiento el Campo es de Todos y el Frente Auténtico del Campo, “y todos lucharemos por lograr un mejor presupuesto para el campo en 2020”.