www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Grupo de análisis de información de narcotráfico (GAIN) ordenó operativo: SEDENA

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia  

Sandoval González dijo que este grupo inició la planeación del operativo el 9 de octubre y fue el 17 de octubre cuando ubican al hijo de Joaquín “el chapo” Guzmán.


Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, indicó que el Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) fue el responsable del operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, sin informar a los mandos superiores.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval González dijo que el GAIN — bajo el mando de la subjefatura de inteligencia del Estado Mayor de Defensa Nacional—está a cargo del coronel de caballería del Estado Mayor, Juan José Verde Montes.

En el salón Tesorería, dijo que el GAIN tomó la decisión de llevar a cabo un operativo, situación que será investigada por la Fiscalía Militar, y cuyos resultados compartirán con la Fiscalía General de República (FGR).

Sandoval González dijo que este grupo inició la planeación del operativo el 9 de octubre y fue el 17 de octubre cuando ubican al hijo de Joaquín “el chapo” Guzmán.

“El 17 este grupo lo ubica y decide actuar contra el presunto delincuente, lanzan lo operación, ellos toman la decisión porque es el momento en que ellos estiman llevar a buen fin la operación que tenían en desarrollo”, afirmó.

Detalló que la Fiscalía Militar envió un grupo a Culiacán para que desde el punto de vista jurídico se determine si fueron infringidos reglamentos o leyes militares.

Dijo que la información se entregará a la FGR y “ahí estará incluido esta parte de no informar, no pedir autorización, de no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir, esto también está sujeto a los resultados de nuestra Fiscalía”.

Aseguró que también se investigará sobre una posible filtración de información al cartel de Sinaloa, así como el Intento de soborno de 3 millones de dólares a un comandante, quien al no aceptar fue amenazado junto con su familia.