www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Hombres pagarán hasta $2264 por invadir espacios exclusivos para mujeres en transporte de CDMX

 

Pese a que en Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México ya se establecen las multas para castigar a quienes invadan espacios asignados o reservados por la autoridad; a partir de hoy la medida se aplicará de manera indiscriminada a aquellos hombres que no respeten los lugares exclusivos para las mujeres y menores […]


Pese a que en Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México ya se establecen las multas para castigar a quienes invadan espacios asignados o reservados por la autoridad; a partir de hoy la medida se aplicará de manera indiscriminada a aquellos hombres que no respeten los lugares exclusivos para las mujeres y menores de 12 años en el transporte público y deberán de pagar una multa que podría llegar hasta los dos mil 264 pesos.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que para evitar confusiones se colocaron señalamientos claros y específicos en los espacios libres de violencia y acoso a las mujeres.

“Para que quede muy claro, a qué nos referimos con acoso sexual. Una zona libre de acoso sexual es una donde no sucede y está el icono. Estamos fortaleciendo la señalización”, afirmó Lajous.

Indicó que a la señalización de los espacios exclusivos para mujeres, además del Metro, Metrobus que ya tienen la indicación, se sumarán el Trolebús, Tren Ligero, Red de Trasporte de Pasajeros (RTP) que será igual para todos los transportes.

“Con esto, digamos, se acaba la ambigüedad, se acaba la duda, habíamos encontrado que había distinto tipo de señalética en distintas estaciones y creo que con esto también no solo se informa a los usuarios sino que aquellos que quieren decirles a otros usuarios ‘oye respeta las reglas’ pueden simplemente señalar los posters y las imágenes, es decir, esta es la regla que está establecida”, dijo Lajous.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México publicada en Junio de 2019 establece en su fracción XI: “ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”.

Por violar dicha disposición se establece una sanción es de una multa por el equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México ( que actualmente tiene un valor 75.49 pesos por cada unidad) o con arresto de 25 a 36 horas.

Por ello, violar la normativa ley puede generar una multa de entre mil 585 y dos mil 264 pesos.

Las autoridades indicaron que se dejará claro, cuáles son las reglas y cómo funcionan los espacios exclusivos para mujeres, mediante carteles para que todas las personas conozcan la medida.

“A principios de año presentamos el Plan de Movilidad y Género y a partir de ahí hicimos un diagnóstico en donde lo que encontramos es que las y los usuarios del Metro muchas veces no tienen claro cuáles son las reglas de los vagones exclusivos, no tiene claro por qué existen los vagones exclusivos y tampoco tenían claro si es que había o cuál era la sanción por invadir los espacios exclusivos para mujeres”.

“Por esta razón trabajamos en una campaña que lo que hace primordialmente es darle información a las y los usuarios”, explicó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

 

Los y las usuarias del transporte público verán los posters que tendrán la explicación de los motivos de los espacios exclusivos, pues de acuerdo al funcionario capitalino nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el transporte público en la Ciudad de México.