www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Hospitales saturados por COVID-19 en Valle de México

 

La CDMX se encuentra al 56% de ocupación hospitalaria, el Estado de México registra 42%; los pacientes podrán ser trasladados según disponibilidad de camas, indicó Hugo López-Gatell.


A dos meses del primer caso de COVID-19 registrado en el país, la Zona Metropolitana del Valle de México enfrenta la Fase 3 con 11 hospitales públicos saturados, 10 con espacios limitados y 34 con disponibilidad de camas.

De los hospitales que han llegado al máximo de su capacidad, siete son hospitales generales e institutos de la Secretaría de Salud (SSA) federal, dos del IMSS, uno del ISSSTE y uno más del Gobierno del Estado de México.

En la Ciudad de México, se encuentran ocupadas el 56% de camas de hospitalización, mientras en el Estado de México se tiene un 42% de ocupación; en el caso de la disponibilidad de ventiladores para pacientes graves se encuentran ocupados el 32% en la capital y 21% en el estado hasta el 26 de abril, según informó la Secretaría de Salud en conferencia este lunes.

Hospitales saturados en el Valle de México:

1. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (SSA)
2. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador (SSA)
3. Hospital General Dr. Manuel Gea González (SSA)
4. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (SSA)
5. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (SSA)
6. Hospital Infantil de México Federico Gómez (SSA)
7. Hospital Juárez de México (SSA)
8. Hospital General De Zona C/Mf 29 (S. Juan Aragón) (IMSS)
9. Hospital De Infectología 01 (Cdmx Norte) La Raza (AZC) (IMSS)
10. Hospital Regional Primero de Octubre (ISSSTE)
11. Centro Médico Adolfo López Mateos (EDOMEX)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se facilitará la movilidad de pacientes según la ocupación de los hospitales si es necesario ante el aumento de los contagios y de los pacientes que requieran hospitalización.

“Vamos a poner un ejemplo: si la Ciudad de México llegara a un punto de saturación, la zona conurbada, tiene sus propias necesidades pero también se puede convertir en un receptor de pacientes, o viceversa”, señaló durante la conferencia.

Ocupación nacional

Adicionalmente, este martes, la SSA informó que la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) –plataforma digital que muestra en tiempo real la ocupación hospitalaria disponible para pacientes con COVID-19– reportó una ocupación nacional del 20% del total de camas para la epidemia.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de las 12,682 camas disponibles para pacientes COVID-19 en 618 hospitales de todo México, solo 3,337 habían sido ocupadas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló también que para este domingo 26 a de abril, al menos en la Ciudad de México aún se tenía el registró de un 44% de camas disponibles para atender a personas con enfermedad respiratoria aguda, mientras que a nivel nacional, se tenía un 77% de disponibilidad.