www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Ideal, eliminar examen de admisión a la universidad: AMLO

AMLO Foto: Especial
AMLO Foto: Especial 

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ideal es suprimir los exámenes de admisión a la universidad para que todos tengan la oportunidad de estudiar y se eliminen los rechazados. En la conferencia de prensa matutina, dijo que respeta la postura de los aspirantes a la rectoría de la UNAM que consideran que deben […]


Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ideal es suprimir los exámenes de admisión a la universidad para que todos tengan la oportunidad de estudiar y se eliminen los rechazados.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que respeta la postura de los aspirantes a la rectoría de la UNAM que consideran que deben mantener los exámenes de admisión, pero su postura es distinta ya que está en contra de ese mecanismo para el bachillerato y la universidad.

 

“Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión que se garantice el derecho a la educación, la educación no es un derecho, es un privilegio del pueblo”, manifestó.

“Yo no estoy por los exámenes de admisión, pienso que todos deben de tener la oportunidad de estudiar”, advirtió.

“Y en el periodo neoliberal, precisamente se utilizó como pretexto el que los jóvenes no pasaban el examen de admisión y se les rechazaba, eso fue una constante y no es cierto, fue una mentira, no es que no pasaran el examen de admisión es que no había espacios en las universidades porque el propósito era poner la educación al mercado como si fuese una mercancía, privatizar la educación”, manifestó.

 

Puso como ejemplo los estudiantes que desean ingresar a la carrera de Medicina ya que postulan 10 mil pero son aceptados 500. “Aplicaban un examen con 120 preguntas, y resolvían que iban a ingresar los que contestaran bien 118, y los que contestaban bien 117 preguntas no pasaban. No es que reprobaran el examen es que no había espacio no había cupo”, comentó

Dijo que ese esquema prevaleció durante décadas y se rechazaban 300 mil jóvenes por año de universidades púbicos y creció de esta manera la matrícula en universidades privadas.
Aseveró que por muy barata una colegiatura en los 3 mil pesos mensuales.

López Obrador dio que se engañó mucho con el tema de la excelencia educativa durante el periodo neoliberal y se olvidaron del acceso de la cobertura, porque de deja sin opciones a los jóvenes.

Dijo que se está estableciendo el sistema de 100 universidades públicas más pobres de México; además de que se garantizará la autonomía de la universidad.