www.efekto.tv
Sábado 27 de Abril 2024

Inaceptable que AMLO declare por hechos en Culiacán: FGR

Gertz Manero Foto: Internet
Gertz Manero Foto: Internet 

El Fiscal, dijo que el Primer Mandatario, tiene la obligación y lo ha hecho de preservar las estructuras del Estado y defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la Nación.


El Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, aseguró que es inaceptable involucrar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en los Hechos ocurridos en Culiacán la semana pasada.

“Evidentemente no es una tarea del Presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán, hay instituciones, hay individuos, hay funcionarios, hay servidores públicos que tienen esas tareas, involucrar al Presidente de la República, me parece en mi opinión personal, es algo absolutamente inaceptable”.

El Fiscal, dijo que el Primer Mandatario, tiene la obligación y lo ha hecho de preservar las estructuras del Estado y defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la Nación.

“Pero involucrarlo en un acto de esa…o en una situación de esa naturaleza, me parece absolutamente inaceptable, esa es mi opinión personal, quiero dejarla muy claro”.

Alejandro Getz, confirmó que en el mes de septiembre próximo pasado, el Gobierno de Estados Unidos, pidió una detención con fines de extradición para Ovidio Guzmán López.

“Esa petición, se turna a través de la Secretaría de Relaciones exteriores, y la tiene la Fiscalía General de la República, junto con otro grupo de extradiciones, absolutamente se presentó se tramitó, la obtuvimos de un Juez especializado, cumple con todos los requisitos de la Ley, lo tiene la Fiscalía y hará con ella lo que tiene que hacer”.

Gertz Manero, aseguro que la orden de aprehensión contra Guzmán López, no está vinculada específicamente con lo ocurrido en la ciudad de Culiacán, Sinaloa el Jueves pasado pero advirtió que se dará cumplimento a esa orden.

“Son las instituciones de la Fiscalía las que manejan este tipo de extradiciones y por supuesto continuaremos con ella como lo hemos hecho con las otras 44 que ya se han realizado, quiero que quede muy claro, así de claro y así de específico, nosotros tenemos ese documento”.

El Fiscal destaco que en lo que va de 2019, prácticamente, lleva a cabo una extradición semanalmente hacia Estados Unidos y hacia otros países que lo solicitan.

En conferencia de medios en el Senado de la República, el Fiscal, aseguro que el organismo a su cargo, trabaja bajo la base de las denuncias que se presenten, y destaco que ya se están recibiendo las denuncias de los Hechos violentos ocurridos el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.

“Vamos a iniciar un procedimiento muy claro y muy transparente, y muy preciso, esto no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con esta claridad, aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo a pego a la Ley y con toda transparencia, no es una cosa que se hace de un día para otro, no es un asunto fácil, es un tema muy complicado”.

Gertz Manero, aseguro que es un tema que la Fiscalía a su cargo asume plenamente, por lo que habrá una investigación, ejemplar.

“No va a quedar impunidad de ninguna naturaleza, eso quiero que quede muy claro, y la vamos a llevar con toda precisión, ahorita estamos recibiendo las denuncias, y estamos preparando todas las respuestas”.

El fiscal en tono enfático anuncio que nombrará un equipo especial de fiscales, para el cumplimiento puntual de las investigaciones.

“Voy a nombrar a un grupo de Fiscales que sean, gente muy experimentada, para que puedan llevar a cabo estas investigaciones y se establezcan las responsabilidades penales que haya en cualquier nivel…está claro?”. Finalizo.