www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Inicia en San Lázaro análisis de la ley de amnistía propuesta por AMLO

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Debe haber claridad en los alcances de las conductas delictivas que se verían beneficiadas con la amnistía.


En la Cámara de Diputados inició el análisis, en Parlamento Abierto, de la iniciativa de Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo Federal, en el que participaron legisladores, especialistas e integrantes de organizaciones de derechos humanos.

Consideraron que debe haber claridad en los alcances de las conductas delictivas que se verían beneficiadas con la amnistía, así como prever un programa u organismo de reinserción social de los beneficiados que podrían ser 2 mil 67 a tres mil en el ámbito federal.

Al respecto, Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Ley de Amnistía es un paso positivo para subsanar injusticias cometidas sobre todo contra mujeres, jóvenes e indígenas.

Sin embargo, propuso ampliar a temas como la privación de la libertad basadas en violaciones a derechos humanos y al debido proceso, o relacionados con la libertad de expresión, manifestación.

“Desde nuestra perspectiva se fortalecería el contenido de la propuesta si se reformula a la limitante en la aplicación de amnistía para el supuesto previsto en el artículo uno, fracción tres, así como de cualquier otro supuesto que se incluya sobre la aplicación de amnistía al debido proceso, así podrían tomarse en consideración aquellos casos en que personas son procesadas o sentenciadas por los delitos que excluyen la amnistía en procesos penales basados en violaciones al debido proceso y otras que se pueden excluir y que ponen en entredicho el fundamento de la acusación”

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, por su parte, considero que se trata de un tema que ha causado controversia, discusiones y debates entre la opinión pública, tanto por los alcances y precedentes de las conductas delictivas sobre las cuales se pretende suspender el ejercicio de la acción penal, como la forma en que se plantea.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Rocío Barrera Badillo, esta ley sería un instrumento de pacificación nacional

Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, señaló que esta ley podría beneficiar a poco más de dos mil personas en el ámbito federal.

Para Jorge Hernández Tinajero, especialista en política de drogas, la Ley de amnistía es discriminatoria.

“En términos de la posesión, la posesión sigue siendo un delito que sirve básicamente en la práctica cotidiana, para la extorsión de los usuarios, dado que es cuando son sorprendidos en posesión, aún por debajo de los cinco gramos, deben ser presentados ante un juez y este tiene hasta 36 horas para determinar el carácter de la posesión.

“Por cierto, por ejemplo, la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) cuando recibió un porro de mariguana la semana pasada en la Cámara de Diputados, debió haber sido detenida y presentada ante un juez para determinar esta posesión ya que ella no tiene fuero, cosa distintas a la diputada que se lo dio”.

Ángela Guerrero, representante de la organización Equis Justicia para las Mujeres, destacó la necesidad de que la Secretaría de Gobernación de seguimiento a las personas beneficiadas o de lo contrario saldrían “con una mano adelante y otra atrás” y no se daría como sociedad como reconciliarnos.

Para lograrlo, dijo se necesita de un programa de reinserción social porque se extinguirá la acción penal pero no desaparecerán los antecedentes penales.