www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Bolsas de plástico biodegradables sobreviven por más de tres años

 

Washington, 30 Abr (Notimex).- Investigadores británicos aseguran que existe evidencia clara de que las bolsas de plástico biodegradables también se están acumulando en el medio ambiente, pues aunque se deterioran más rápidamente, pueden llegar a durar más de tres años. Aunque ya se han desarrollado varios tipos de plástico que tienen menos impacto en el […]


Washington, 30 Abr (Notimex).- Investigadores británicos aseguran que existe evidencia clara de que las bolsas de plástico biodegradables también se están acumulando en el medio ambiente, pues aunque se deterioran más rápidamente, pueden llegar a durar más de tres años.

Aunque ya se han desarrollado varios tipos de plástico que tienen menos impacto en el medio ambiente, investigadores decidieron estudiar los materiales de polietileno biodegradable, oxo-biodegradable, compostable y de alta densidad (el convencional) durante un periodo de tres años.

Estos materiales fueron expuestos en tres ambientes naturales, al aire libre, enterrado en el suelo y sumergido en agua de mar, así como en condiciones de laboratorio controladas, con el objetivo de analizar su descomposición, degradación o desaparición.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista especializada Environmental Science and Technology, ninguna de las bolsas mostraba un deterioro sustancial pasados los tres años, incluidas las de material biodegradable pues éstas aún eran capaces de llevar muchos productos sin romperse.

Los resultados revelaron que la bolsa compostable desapareció completamente en el medio marino en un lapso de tres meses; sin embargo, el mismo tipo todavía existía en el ambiente del suelo 27 meses después, pero ya no podía sostener peso sin rasgarse.

De manera general, después de nueve meses de exposición al aire libre, todos los materiales se habían rasgado. Sin embargo, las formulaciones biodegradables, oxo-biodegradables y convencionales siguieron siendo funcionales como bolsas de transporte después de estar en el suelo o en el agua marina por tres años.

En concreto, “nuestros resultados mostraron que no se podía confiar en ninguna de las bolsas, ninguna muestra un deterioro sustancial durante tres años en todos los entornos”, señalan los investigadores de la Universidad de Plymouth, Reino Unido.

Por lo tanto, ni las formulas oxo-degradables o biodegradables proporcionan tasas de deterioro suficientemente avanzadas para ser ventajosas en el contexto de la reducción de la basura marina, con comparación con las bolsas convencionales, puntualizan.

“Demostramos aquí que los materiales probados no presentaron ninguna ventaja consistente, confiable y relevante en el contexto de la basura. Ahora, me preocupa que estos nuevos materiales también presenten desafíos para el reciclaje”, añade.

-Fin de nota-

NTX/I/VRR//FJ/