Efekto TV
Lunes 17 de Junio 2019 00:00:00

Diputados chilenos aprueban Tratado Transpacífico


Crédito: mundo,
Autor
|
17 de Abril 2019
|

Santiago, 17 Abr (Notimex).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), que ahora deberá pasar al Senado, en una votación realizada en medio de protestas desde las tribunas, donde algunas personas lanzaron objetos hacia la sala.

El acuerdo, cuyo principal objetivo es rebajar o eliminar los aranceles al comercio entre sus países miembros, fue aprobado con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, informó la emisora local Radio Cooperativa.

El presidente Sebastián Piñera elogió la decisión de los legisladores, al afirmar en su cuenta de Twitter que el acuerdo “nos permitirá generar más crecimiento, mejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para Pymes, regiones, emprendedores y mujeres”.

El canciller Roberto Ampuero, quien se encontraba en la sede legislativa, manifestó que “esta es una gran noticia para los chilenos y para el millón de chilenos que vive de trabajos que están vinculados con la agroexportación”.

En contraposición, el diputado independiente Pepe Auth dijo estar decepcionado por la decisión, el cual “ha sido votado y regalado a la derecha”, mientras la jefa de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), Andrea Parra, afirmó que el articulado del acuerdo “no favorece al país en su desarrollo económico”.

Tomás Lagomarsino, de la plataforma Chile mejor sin TLC, criticó a los diputados por aprobar el documento, al señalar que a pesar de conocer los efectos del tratado, “han votado para aprobarlo y han dilapidado la soberanía de este país”.

Ante las muestras de descontento durante la votación, el presidente de la cámara, Iván Flores, del Partido Demócrata Cristiano (DC), llamó a suspender la sesión y pedir el desalojo de las tribunas.

Organizaciones civiles argumentan que el tratado afecta la soberanía nacional, debido a que incluye un mecanismo de solución de controversias por el que las empresas multinacionales podrán demandar a Chile en caso de desacuerdos o incumplimientos en materias de inversión.

El TPP11 es una modificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) firmado en 2016, tras el retiro de Estados Unidos al siguiente año, y establece estándares en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios e indígenas, entre otros.

Además de Chile, los otros países firmantes del TPP11 son Australia, Brunéi, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/SBR

Encuentra más notas sobre