Efekto TV
Miércoles 21 de Agosto 2019 00:00:00

Egipcios en el extranjero votan en referéndum sobre mandato presidencial


Crédito: mundo,
Autor
|
19 de Abril 2019
|

El Cairo, 19 Abr (Notimex).- El referéndum de Egipto sobre las enmiendas constitucionales que fueron respaldadas por el Parlamento esta semana y permitirían al presidente Abdul Fatah al Sisi mantenerse en el poder hasta el año 2030, comenzó hoy en las misiones diplomáticas egipcias de 124 países.

La consulta sobre los cambios a la Constitución de Egipto, que amplían los mandatos presidenciales a seis años y establecen la reelección indefinida, abrió este viernes en consulados y embajadas egipcios y será mañana sábado cuando comience en el interior país, una votación se prolongará tres días.

El Ministerio egipcio de Relaciones Exteriores informó que el referéndum está llevándose a cabo en 124 países que comprenden 140 comités de votación y que el comité formado para supervisar el proceso mantiene comunicación directa y permanente con las misiones diplomáticas.

Las Fuerzas Armadas de Egipto y el Ministerio del Interior por su parte terminaron de asegurar los comités de votación en el país, utilizando aviones de vigilancia y vehículos de transmisión en vivo, y desplegando un gran número de efectivos principalmente en la vía fluvial del Canal de Suez y en las fronteras.

La consulta comenzó cuatro días después de que los parlamentarios aprobaron los cambios constitucionales, que incluyen un artículo de transición que le permite al actual presidente permanecer en el cargo hasta 2024 y postularse por un segundo periodo de seis años.

Las enmiendas también contemplan la creación del cargo de vicepresidente; la implementación de un Senado, una segunda cámara parlamentaria; así como una cuota de mujeres legisladoras y representantes de jóvenes, trabajadores, agricultores y cristianos coptos.

Aunque la oposición ha pedido a la población que vote contra las enmiendas, se espera que los egipcios confirmen los cambios en la Carta Magna, por lo que existe una alta probabilidad de que al Sisi permanezca en el poder hasta 2030.

-Fin de nota-

 

NTX/I/VRR/FUP/

Encuentra más notas sobre