www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Fiscal general de EUA acudirá a comité del Senado por informe Mueller

 

Washington, 29 Abr (Notimex).- El fiscal general estadunidense William Barr comparecerá el miércoles ante el Comité Judicial del Senado, donde se esperan incisivas preguntas de los demócratas por su manejo del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta trama rusa en las elecciones de 2016. La comparecencia de Barr será la primera ante […]


Washington, 29 Abr (Notimex).- El fiscal general estadunidense William Barr comparecerá el miércoles ante el Comité Judicial del Senado, donde se esperan incisivas preguntas de los demócratas por su manejo del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta trama rusa en las elecciones de 2016.

La comparecencia de Barr será la primera ante el Congreso desde la publicación del informe el pasado 18 de abril, en la cual el fiscal Mueller descartó que el presidente Donald Trump o sus colaboradores hayan conspirado con Rusia, aunque dejó en el aire si el mandatario incurrió en obstrucción a la justicia.

Aunque se prevé una audiencia menos hostil de los senadores republicanos, el testimonio de Barr servirá de base para las preguntas de seguimiento de demócratas y republicanos en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde está previsto que el fiscal se presente el jueves.

Los demócratas tienen interés en los detalles de casi una docena de casos de posible obstrucción de la justicia en que habría incurrido el presidente Trump durante la investigación de Mueller, destacó el portal Político.

“Me centraré en la primera parte del informe sobre Rusia y por qué no me están ayudando a hacer que se cumpla la Ley de Elecciones Seguras, cuando el informe es tan completo cuando se trata de la invasión rusa de nuestra democracia”, dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar.

La legisladora de Minnesota, aspirante a la candidatura presidencial para 2020, aludió a la legislación bipartidista para proteger las elecciones de amenazas de ciberseguridad. 

“En segundo lugar, volveré a escuchar algunas de las preguntas sobre obstrucciones que le hice durante la audiencia, porque en realidad dijo que algunas cosas eran obstrucciones”, añadió.

Los demócratas del Senado han tenido fricciones con Barr, como su audiencia de confirmación, cuando se le criticó por escribir un memorando de 19 páginas no solicitado al vicefiscal general Rod Rosenstein, que calificó la investigación de Mueller sobre una posible obstrucción de Trump como “fatalmente errónea”.

Cuando Barr y Rosenstein afirmaron que para ellos, el informe de Mueller exoneraba a Trump de conspiración y de obstrucción a la justicia, el senador demócrata de Illinois Dick Durbin dijo que esto era previsible “después de la nota de 19 páginas que presentó voluntariamente al equipo de defensa de Trump”.

“Barr estuvo a la altura, tristemente, con su reacción al informe Mueller. Estoy seguro de que habrá muchas preguntas sobre las inconsistencias de sus declaraciones y muchas preguntas sobre a dónde nos dirigimos desde aquí”.

Otros integrantes del Comité, los senadores demócratas Richard Blumenthal, de Connecticut, y Mazie Hirono, de Hawaii, declinaron adelantar su postura ante Barr, pero expresaron desconfianza hacia el fiscal general.

Blumenthal indicó que al adelantarse a exonerar a Trump, “no hubo un análisis que pudiera justificar su declaración. Su conclusión después de leer ese informe fue risible”, mientras que Hirono dijo: “¿Qué puedo preguntarle si me va a dar una respuesta directa? No mucho. Así que puedo tener algunas otras cosas que decir al respecto”.

Se espera que los republicanos del Senado, aunque sean más amigables con Barr, pregunten acerca de la mala administración en el Departamento de Justicia.

El presidente del Comité Judicial, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y sus colegas Chuck Grassley, de Iowa, y Ron Johnson, de Wisconsin, pidieron en una carta a principios de este mes información sobre la pesquisa del FBI sobre el uso de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado.

Graham también dijo que investigará si los funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia intentaron influir en la elección de 2016 para evitar que Trump fuera elegido.

Grassley dijo que preguntaría a Barr qué tan serio era “acerca de ver a nuestro FBI y la CIA instituir una acusación de colusión y mal uso de los tribunales [de vigilancia de inteligencia extranjera] y todo eso”.

Si bien los demócratas de la Cámara de Representantes se han enfrentado con el Departamento de Justicia sobre si el personal del Comité Judicial puede interrogar a Barr el jueves, la audiencia del Comité Judicial del Senado el miércoles tendrá un formato estándar con al menos una ronda de preguntas.

La audiencia del miércoles tendrá lugar al mismo tiempo que los miembros del Comité Judicial de la cámara baja votarán una moción para permitir que sus integrantes interroguen a Barr.

-Fin de nota- 

NTX/I/RCJ/SBR