Efekto TV
Miércoles 21 de Agosto 2019 00:00:00

Misión de la ONU revela tortura a un tercio de detenidos en Afganistán


Crédito: mundo,
Autor
|
17 de Abril 2019
|

Naciones Unidas, 17 Abr (Notimex).- La Misión de Asistencia de Naciones Unidas (ONU) señaló hoy que un tercio de los detenidos en Afganistán son torturados y sometidos a malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, en un informe conjunto con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Los casos de tortura y malos tratos pasaron de 39 por ciento entre inicios de 2015 y finales de 2016 a 32 por ciento, según el estudio basado en entrevistas realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado a 618 detenidos en 77 centros, los cuales están localizados en 28 provincias.

El representante especial del secretario general para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, destacó que pese a las medidas adoptadas por el gobierno de Kabul en los dos últimos años para prevenir e investigar los casos de tortura y malos tratos, “todavía queda un largo camino por recorrer” para erradicarlos.

Aunque verificó que hay un descenso en los casos reportados, indicó que no confirman una tendencia “suficientemente significativa” como para dar por superados los abusos.

Detalló que se registró un descenso de 10 por ciento en las dependencias de la Dirección Nacional de Seguridad, al pasar de 29 por ciento en 2016 a 19 por ciento en 2018, mientras que las denuncias contra la Policía Nacional Afgana por tortura disminuyeron 14 por ciento, al pasar de 45 por ciento al 31 por ciento.

El reporte menciona que hay dependencias policiales donde el problema es mayor, con 77 por ciento de casos en la ciudad de Kandahar, donde denuncian torturas como asfixia, descargas eléctricas, desgarramiento de genitales y suspensión del techo.

Aunque se ha reportado una mejoría en las dependencias de la Dirección Nacional de Seguridad, preocupa el trato proporcionado a los detenidos, en las provincias de Kabul, Khost y Samangan.

El informe también aborda casos de detención ilegal y arbitraria, e incluso de detenciones masivas, por parte de las Fuerzas Especiales de la Dirección Nacional de Seguridad y los cuerpos de protección de la provincia de Khost.

Asimismo, revela malas condiciones observadas en el centro de detención del Ejército Nacional Afgano en la provincia de Parwan, como hacinamiento, iluminación inadecuada, confinamiento en solitario como medida disciplinaria, restricciones a las visitas de los familiares y el acceso a los abogados.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recordó que Afganistán se adhirió al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura hace un año, e instó al gobierno a “crear un mecanismo nacional de prevención que garantice un examen independiente e imparcial del trato de los detenidos”.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/SBR

Encuentra más notas sobre