Efekto TV
Sábado 15 de Junio 2019 00:00:00

Presidente haitiano ofrece detener violencia tras tiroteos ante Congreso


Crédito: mundo,
Autor
|
17 de Abril 2019
|

Puerto Príncipe, 17 Abr (Notimex).- El presidente haitiano Jovenel Moïse prometió hoy medidas para frenar la inseguridad en el país, luego que el martes se registraran tiroteos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, en momentos en que se presentaba en el recinto el primer ministro designado Jean Michel Lapin.

Moïse dijo en su cuenta de Twitter que “se han dado instrucciones formales” a los principales funcionarios de seguridad de Haití “para contrarrestar a los bandidos armados, que amenazan la paz en los hogares y seguridad pública”, luego de varias semanas de agudización de la violencia en Puerto Príncipe, la capital.

Por su parte, Lapin, quien fue designado primer ministro el pasado 9 de abril para sustituir a Jean Henry Céant, afirmó que el recrudecimiento de la violencia se debe a una supuesta actividad “guerrillera” en varios lugares del territorio nacional, informó la agencia haitiana en línea AlterPresse.

Luego de los incidentes que provocaron pánico en el recinto parlamentario, el Consejo Supremo de la Policía Nacional (CSPN) se reunió para analizar la expansión de las pandillas armadas en el país, especialmente en el área metropolitana, informó Lapin.

El portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH), Michel Ange Louis-Jeune , prometió una reforma institucional y el aumento de patrullajes para llevar la calma a Puerto Príncipe y sus alrededores.

De acuerdo con AlterPresse, las pandillas armadas dominan barrios del área metropolitana como Cité Soleil y La Saline, en donde controlan el flujo de dinero del mayor mercado público de Haití, el Croix des Bossales, y donde según el reporte “se escuchan tiros de armas pesadas ​​regularmente”.

La agencia reportó que mientras el primer ministro designado presentaba este martes sus documentos ante la oficina de la Cámara de Diputados, cerca de La Saline, se desató un fuerte tiroteo que provocó pánico en el parlamento.

Varios gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos, pidió recientemente a sus ciudadanos que se abstengan de ir a Haití, recordó AlterPresse.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR

Encuentra más notas sobre