Efekto TV
Sábado 16 de Febrero 2019 00:00:00

Theresa May se reúne con líderes europeos por el Brexit


La votación del Brexit se suspendió debido a la falta de apoyo
Crédito: ,
Autor
|
11 de Diciembre 2018
|

La primera ministra británica, Theresa May, inició una gira de trabajo en busca de que los líderes de Alemania, Holanda y la Unión Europea ofrezcan garantías a Irlanda del Norte, integrante de Reino Unido, en el plan de salida de la Unión Europea.

May pospuso el voto del Brexit en el parlamento programado para hoy martes, bajo el entendido de que su proyecto de salida sería rechazado por todas las corrientes políticas, incluido más de un centenar de diputados de su propio partido.

La gira por Europa inició temprano este martes con una reunión con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, para tratar de salvar el plan de salida de Reino Unido del bloque europeo de la Unión Europea.

Más tarde viajará a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel en un intento por buscar su apoyo y conseguir garantías sobre el acuerdo de salida.

Por la noche, May se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien esta mañana aseguro “que no hay margen de maniobra” para renegociar el acuerdo de salida.

Entretanto, el parlamento británico ha manifestado su inconformidad a través de una carta firmada por los partidos de oposición en que acusan a May de desacato debido al aplazamiento del voto.

“Creemos que este aplazamiento muestra un desacato hacia el parlamento. No es correcto que el gobierno pueda unilateralmente alterar arreglos una vez que esta cámara ha acordado un programa sin que la cámara haya tenido la oportunidad de expresar su voluntad”, señala el documento.

La misiva fue firmada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford y el Liberal Demócrata, Vince Cable, quienes exigieron seguridad sobre los próximos pasos a seguir.

May no especificó cuándo se llevaría a cabo el voto sobre el plan de salida de la Unión Europea, lo cual ha enfurecido a los parlamentarios.

Los legisladores piden que haya suficiente tiempo para que puedan debatir las diferentes opciones sobre la mesa: aprobar o rechazar el acuerdo de May, salirse sin acuerdo del bloque de naciones europeo o convocar a un segundo referéndum.

Encuentra más notas sobre