Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
01 de Oct 2020

Investigadores y colectivos encaran a diputados morenistas por desaparición de fideicomisos

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para extinguir 109 fideicomisos.
ba21473d2c94c67c2cf85796f5358c7d

Investigadores, académicos, de la comunidad cinematográfica, así como familiares de personas desaparecidas, entre otros, increparon al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el morenista Erasmo González y a su compañera Rosario Merlín, luego de que se aprobó el dictamen que avala la desaparición de 109 fideicomisos públicos.

En poco más de 10 minutos los integrantes de dicha Comisión aprobaron el dictamen con 26 votos a favor, 9 en contra y una abstención, luego de que las reservas que habían generado inconformidad fueron retiradas para ser presentadas ante el pleno camaral.

De esta forma, Morena busca reasignar 68 mil millones de pesos al sector salud para a atención de la pandemia de covid-19.

Tras concluir la reunión los inconformes se dirigieron a Erasmo González para entregarle 30 mil firmas para demandarle la permanencia de los fideicomisos.

Mientras los activistas exponían sus argumentos al presidente de la Comisión de Presupuesto, la legisladora de Morena, Rosario Merlín alzó la voz y les respondió con “¡el recurso no se va a quitar, se va a dar directo!”, lo cual generó la molestia de los activistas.

“¡Eso no es cierto!, ¡están traicionando a quienes votaron por ustedes!”, “¡No a la concentración de poder”, “¡Esto es una traición al país!, ¡es una traición a los ciudadanos!”, “¡Ustedes le están dando la espalda a las víctimas!”, respondieron los protestantes.

Lorena Ruano, representante del personal sindicalizado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), exigió a los legisladores de Morena frenar el dictamen que hoy mismo prevé discutir y votar el pleno de la Cámara de Diputados.

“Señor, usted si quita dinero a los fideicomisos y lo da directamente al gobierno, usted está dando un control completo y entero de para usarlo a contentillo por parte del gobierno y eso no puede ser”, reprochó a Erasmo González.

Por su parte, representantes de la Asociación de Periodistas Desplazados de México alertaron sobre la zozobra que ha generado la decisión de extinguir el fondo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas amenazados en su integridad y su vida.

Pese a los llamados que las comunidades científica, cultural y deportiva a rechazar el proyecto, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para extinguir 109 fideicomisos

El diputado Erasmo González, turnó de inmediato el dictamen a la Mesa Directiva, con la intención de discutirlo y votarlo este mismo jueves.

De esta forma, se eliminan los fondos de apoyo a víctimas, ciencia y tecnología, cine y desastres naturales, entre otros.

Más notas sobre