www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Irma Eréndira Sandoval, titular de la función pública, comparece ante diputados

Diputados Foto: Internet
Diputados Foto: Internet 

Cuenta SFP información sobre propiedades y bienes de Bartlett.


En las investigaciones que se siguen contra el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, la Secretaría de la Función Pública, cuenta ya con información del Sistema de Administración Tributaria, del Registro Público de la Propiedad de tres estados y de la Dirección de Situación Patrimonial de la Contraloría de la Ciudad de México, sobre sus bienes inmuebles y sociedades, reveló su titular Irma Eréndira Sandoval.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del primer informe de Gobierno, la funcionaria también dio a conocer que la SFP investiga 12 denuncias contra 10 súper delegados estatales adscritos a la Secretaría de Bienestar por presuntos actos de corrupción, y que solo se está en espera de los resultados de las indagaciones para proceder a sancionarlos por la vía administrativa o penal.

Sandoval Ballesteros afirmó que en el combate a la corrupción y la impunidad se actúa sin filias ni fobias, se investiga lo mismo a funcionarios de la actual administración que los de pasados gobierno, cuyas investigaciones quedaron inconclusas y que en este gobierno no hay intocables y todas las denuncias contra funcionarios son investigadas.

Dijo que se acabaron los lujos, derroches y dispendios en el gobierno y reiteró que en el caso de las obras del NAIM en Texcoco se detectaron anomalías como pagos injustificados etc. por más de 17 millones de pesos.

Irma Eréndira Sandoval fue cuestionada, una y otra vez por la oposición, a lo largo de su comparecencia por el caso Bartlett.

La panista Josefina Salazar preguntó sobre la investigación del director de la CFE, quien no ha aclarado con contundencia sus bienes y empresas por más de 800 millones de pesos. Ella subió a tribuna acompañada de otros diputados de su bancada con caretas con el rostro de Bartlett y una manta que decía: Secretaria, ¿así puede ver lo que todos los mexicanos vemos? #BartlettBienesRaices.

La diputada Salazar le dijo: “señora secretaria “no queremos ver a un Presidente pasar de la honestidad valiente a una omisión cobarde”.

Claudia Reyes, del PRD, se sumó al reclamo para conocer los avances en la investigación.

“¿Qué avances se tienen al respecto? Espero nos dé una respuesta clara que nos permita pensar que estás declaraciones se dieron únicamente para cumplir con lo que usted llama “transparencia de las relaciones públicas” y que define como aquéllas que se “obsesionan” con demostrar su compromiso con la transparencia pero que no es congruente en la práctica”.

La secretaria de la Función Pública respondió que en este caso se abrió ya un expediente y que en las investigaciones también participa el Servicio de Administración Tributaria.

“Se han recibido informes precisos por parte del SAT, mediante el cual se han remitido las declaraciones fiscales del servidor público investigado y las personas involucradas en la indagatoria.

“Y al mismo tiempo hemos trabajado de la mano con los registros públicos de la Ciudad de México, Puebla y Tabasco, así como hemos solicitado información a la Dirección de Situación Patrimonial de la Contraloría de la Ciudad de México, a efecto de que se nos proporcionen, precisamente, información registral sobre bienes inmuebles, sociedades vinculadas a lo investigado”.

Aseguró que las indagatorias se están llevando a cabo con “pulcritud” y no se ha desperdiciado “ni una hora ni un minuto” en este caso.

Pero no se pude acusar a nadie ni perseguir a nadie a priori como ocurrirá en el pasado por lo que hay que esperar los resultados de las indagatorias, subrayo la funcionaria.

En respuesta a Gloria Romero León, también del PAN, la funcionaria reveló que la Secretaría de la Función Pública investiga 12 denuncias contra 10 súper delegados estatales y que se está en espera de los resultados para que, en su caso, dichos funcionarios sean sancionados.

“Estamos procesando doce denuncias ya en contra de diez delegados estatales de programas para el desarrollo, una vez terminadas las investigaciones todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para una asignación de responsabilidad ad administrativa o incluso para una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía será sancionado”.

Por otro lado, informó que de las más de 28 mil 300 denuncias ciudadanas recibidas entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019, representan un testimonio histórico de la confianza, ya que esta cifra representa un 27 por ciento de denuncias adicional que en el mismo periodo inmediato anterior

“Y esta confianza a nuestro trabajo crece sin cesar. Al 15 de octubre las denuncias que se han generado a partir del primero de diciembre del 2018 a hoy día, se han disparado hasta llegar a ser 30 mil 605 denuncias ciudadanas que han dado lugar a más de 25 mil investigaciones en curso 5 mil 510 de las cuales ya están concluidas”.

Señaló que en lo que va del gobierno realizados casi 4 veces más investigaciones que en el sector central que durante todo el último año de la administración pasada.