Efekto TV
Viernes 23 de Agosto 2019 00:00:00

Italia y China estrechan lazos; Occidente mira cauteloso


Crédito: AP Photo,, El presidente chino Xi Jinping rinde homenaje en el Monumento al Soldado Desconocido, en Roma, el viernes 22 de marzo de 2019. Jinping está iniciando una visita oficial de dos días con el objetivo de profundizar los lazos económicos y culturales con Italia a través de un ambicioso programa de construcción de infraestructuras que suscita sospechas entre Estados Unidos y Europa. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Autor
|
25 de Marzo 2019
|

MILÁN (AP) — El jefe de Estado italiano dijo el viernes al presidente chino Xi Jinping que la nueva “Ruta de la Seda” de China, que une Europa y Asia, debería ser una “vía de doble sentido”, en respuesta a la preocupación de los aliados occidentales de que el colosal proyecto de infraestructura no tiene otra intención que ampliar la influencia global de Beijing.

Durante la visita oficial de dos días de Xi, se espera que Italia se convierta en la primera democracia importante en firmar un acuerdo para unirse a la “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda” de China.

El programa tiene como objetivo invertir en puertos, carreteras, aeropuertos y ferrocarriles en Asia, África y Europa con el fin de crear un canal para el comercio y la industria de la construcción de China. Sin embargo, tanto Estados Unidos como los socios europeos de Italia la ven como una amenaza mientras China intenta extender su poder.

Mientras Xi recibía honores de alfombra roja en Roma, los líderes de la Unión Europea preparaban en Bruselas una estrategia para contrarrestar la creciente influencia de China, descrita como un “rival sistémico”.

A la UE le preocupa, entre otras cosas, la competencia desleal de las empresas chinas, que están controladas por el gobierno chino y se benefician del apoyo financiero del Estado.

Estados Unidos, por su parte, está en guerra comercial con China, luego de que ambos países se impusieron aranceles a bienes y servicios por valor de miles de millones de dólares. Washington también quiere limitar las ambiciones de China de dominar las tecnologías del futuro, en particular las redes superrápidas 5G de próxima generación. Los críticos dicen que el predominio chino en las redes 5G podría permitirle husmear en los datos globales. Tanto Estados Unidos como Europa también se quejan de que China obliga a las empresas extranjeras a proporcionar conocimientos tecnológicos a cambio de tener presencia en el país.

Se espera que la visita de Xi a Italia se traduzca en decenas de acuerdos por valor de miles de millones de euros, junto con un marco que abarque intercambios culturales, cooperación deportiva y acuerdos comerciales. Las autoridades han dicho que la participación de China en las redes 5G de Italia no está en discusión.

___

Los periodistas de The Associated Press Sam Petrequin en Bruselas y Geir Moulson en Berlín contribuyeron para este despacho.

Encuentra más notas sobre