www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Japón: fuego provocado en estudio anime dejaría 13 muertos

 

TOKIO (AP) — Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto y provocó un incendio que dejó un muerto confirmado y 12 posibles, y una docena de personas podrían haber quedado atrapadas en el interior. Otras 36 personas resultaron heridas y algunas tenían pronóstico crítico, dijeron las autoridades japonesas. El incendio […]


TOKIO (AP) — Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto y provocó un incendio que dejó un muerto confirmado y 12 posibles, y una docena de personas podrían haber quedado atrapadas en el interior.

Otras 36 personas resultaron heridas y algunas tenían pronóstico crítico, dijeron las autoridades japonesas.

El incendio en el edificio de tres plantas de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un sospechoso arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la policía y los bomberos de la prefectura de Kioto.

Una persona murió por quemaduras graves, explicó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos de la ciudad. La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras. Los rescatistas encontraron a 12 personas que podrían estar muertas en la primera y la segunda planta del inmueble, agregó.

Hasta 18 personas más podrían seguir atrapadas en la tercera, dijo el funcionario.

El sospechoso resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades. La policía investiga al hombre por supuesto incendio provocado.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris saliendo del edificio carbonizado. En otras emitidas por TBS podía verse como las ventanas del inmueble estaban arrancadas.

Testigos en el vecindario dijeron que escucharon explosiones en la estructura, mientras que otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrentada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

Los rescatistas levantaron una tienda de campismo naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y calificar a los heridos.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, explicaron funcionarios del departamento de bomberos. La mayoría de ellos salieron corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo “Lucky Star”, “K-On!” y “Haruhi Suzumiya.”

___

La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi está en Twitter en https://www.twitter.com/mariyamaguchi