www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Juez dictó condena de 14 años de prisión a 2 tratantes de personas

Trata de personas Foto: Internet
Trata de personas Foto: Internet 

Los sentenciados son: Wendy Yamileth Paguada Quintanilla y Manfredo Alexander Ordoñez López.


Un Juez adscrito al Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en Netzahualcóyotl, dicto una sentencia de 14 años, tres días y dos mil días multa, contra dos Hondureños por su intervención en los delitos de Trata de Personas y explotación a través de la “Mendicidad Forzada”, cometidos en agravio de una persona de aquel país.

Los sentenciados son: Wendy Yamileth Paguada Quintanilla y Manfredo Alexander Ordoñez López.

Según la Carpeta de Investigación, los hechos narrados por la víctima, de sexo femenino y de origen hondureño, refieren a que los ahora sentenciados le prometieron un buen trabajo en México, por lo que decidió venir junto con una menor de edad.

Ya en el domicilio de Wendy y de Manfredo, estos la obligaron a pedir limosna, exigiéndole 2 mil pesos diarios como cuota, mismos que cada vez que no conseguía, era motivo para golpearla, además la Víctima era obligada a prostituirse.

La Víctima logro escapar, escapar y tras una serie de elementos, puedo llevarse a cabo la investigación hasta llegar a la detención de los ahora sentenciados.

Con los elementos de prueba, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo del juez mencionado, una sentencia condenatoria contra las dos personas acusadas.

La investigación estuvo a cargo del agente del Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, quien mediante juicio oral ante el Juez, logró acreditar los elementos de prueba.

Por lo anterior, Wendy Yamileth Paguada Quintanilla y Manfredo Alexander Ordoñez López, recibieron la sentencia condenatoria de cinco años de prisión por el delito de “Trata de Personas”, y nueve años por “Mendicidad Ajena” y tres días por la agravante de relación familiar, lo que resulto en los más de 14 años de sentencia.

Los ahora sentenciados habían sido detenidos en una orden de cateo ejecutada en Coacalco, Estado de México, en noviembre de 2017.