www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

La línea, presuntos responsables de masacre a familia Lebarón

Familia Lebarón Foto: Internet
Familia Lebarón Foto: Internet 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que por el calibre de las armas utilizadas es 223 Remington de fabricación Estadounidense.


El Gabinete de Seguridad Federal señala que de acuerdo a las primeras investigaciones el grupo delictivo de “La Línea”, brazo armado del cartel de Juárez, podría ser el responsable del ataque contra la familia Lebaron que dejó tres mujeres y seis niños muertos.

Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, señaló que una célula de “La Línea” tenía la encomienda de no permitir el ingreso de la organización criminal “Los Salazar” a Chihuahua.

Dijo que ambos grupos criminales ya habían tenido un enfrentamiento el 4 de noviembre a las 3:15 horas en Agua Prieta, Sonora, en donde un hombre falleció, y se incendió una casa y un vehículo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que por el calibre de las armas utilizadas es .223 Remington de fabricación estadounidense. Aclaró que no hay ningún detenido por este caso.

En el lugar se encontraron 200 cartuchos calibre 223 marca Remington, que utilizan armas M-16 y R15, en sus dos versiones, A1 y A2.

Después de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gabinete de seguridad presentó un informe sobre el caso tras visitar el lugar de la agresión entre Sonora y Chihuahua.

RELATORIO DE HECHOS

Al presentar una relatoría los hechos, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional dijo que tras el enfrentamiento en Agua Prieta, una célula de “la línea” es enviada entre Janos y Bavispe para impedir el ingreso de “los Salazar” a Chihuahua, aunque ellos operan en Sonora.

“Es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón”, dijo.

Detalló que las familias LeBarón y Langford partieron de La Mora y pasaron por una comunidad que se llama San Miguelito para después tomar un camino de terracería con dirección a Janos que utilizaban con regularidad y en donde fueron atacados. Aunque inicialmente eran cuatro camionetas, solo salieron tres porque a una se le ponchó una llanta y repartieron a los niños en los vehículos.

Dijo que el primer ataque se registró a las 09:40 horas, el segundo a las 11:00 horas.

Los que viajaban en la camioneta Tahoe, una mujer y cuatro menores fallecieron. Dijo que el incendio pudo ser producto de los disparos. En el caso de la primera camioneta murieron una adulta y dos niños. Cuatro menores huyeron. En la tercera camioneta, también Suburban, solo murió una mujer. Los menores fueron hallados vivos en las cercanías.

Dijo que tiene la percepción de que los agresores dejaron ir a los menores.

Mendoza Ruiz señaló que se podría establecer que “no fue una agresión directa puesto que el tipo de vehículos que utilizaron son muy comunes de verse en las zonas de la sierra como vehículos en los que se trasladan con regularidad delincuentes del crimen organizado, vehículos tipo Suburban” por lo que serán las autoridades las que determine si es válida esta apreciación.

De la familia LeBarón son cinco las personas fallecidas, un adulto y cuatro menores, y en el caso de los Langford son dos adultos y dos menores.

Reconoció que no tenían los suficientes elementos de la Guardia Nacional para enviarlos a la zona

INTERCAMBIARAN INFORMACION MÉXICO – ESTADOS UNIDOS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que con Estados Unidos se mantiene un intercambio de información al tratarse de ciudadanos que tienen doble nacionalidad

Aseveró que se tendrá el mismo trato que las autoridades estadounidenses le dieron a las mexicanas cuando sucedió la masacre contra mexicanos en El Paso, Texas.

Dijo que esta etapa procesal se comparte información, y será la Fiscalía General de la República la que determinará con base en el tratado de cooperación México-Estados Unidos sobre asistencia jurídica mutua, si requiere otro tipo de apoyos como por ejemplo del FBI.

Descartó que este acto afecte la relación bilateral entre México y Estados Unidos.