www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

La Sección Instructora definió plazos para el juicio político contra Rosario Robles

Rosario Robles Foto: Internet
Rosario Robles Foto: Internet 

De esta forma, Robles Berlanga tiene hasta el próximo lunes, 10 de diciembre, para comparecer. Lo podrá hacer por escrito o de manera presencial.


La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició formalmente la revisión del expediente de juicio político contra Rosario Robles por la Estafa Maestra, a través de la cual se habrían desviado más de 7 mil millones de pesos.

Pablo Gómez, presidente de esa instancia legislativa, informó que ya se definieron los plazos para el proceso que se ha iniciado en contra de la ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social.

De esta forma, Robles Berlanga tiene hasta el próximo lunes, 10 de diciembre, para comparecer. Lo podrá hacer por escrito o de manera presencial.

En caso de que opte por acudir a la Cámara de Diputados a comparecer, la Sección Instructora solicitará al juez el traslado de Robles al Palacio Legislativo de San Lázaro, preciso el legislador de Morena.

Y si optara por no defenderse, Pablo Gómez explicó que se entendería que la también ex titular de Sedatu niega los cargos en su contra.

Preciso que a partir del 15 de diciembre de abrirá el periodo de pruebas, donde se harán requerimientos de información y se recibirán los documentos.

La ley establece un plazo de 30 días para esa fase, aunque Pablo Gómez dijo que el periodo puede ampliarse tanto como la Sección a Instructora considere necesario.

Indicó que de ser así será en el mes de marzo cuando se defina si hay elementos para llevar a juicio político a Rosario Robles y de ser así el expediente se turnará al Senado, que tendrá la última palabra.

Pablo Gómez rechazó el proceso contra la ex funcionaria sea fast track y se negó a responder al tuit publicado en la cuenta de Rosario Robles, donde escribió: “tiempo de canallas, tiempo de cobardes”.

“Yo no tengo ningún comentario a ello. Gracias”, dijo, al tiempo que dio por terminada la entrevista y cerró la puerta del salón donde se llevó a cabo, de manera privada, la reunión de la Sección Instructora.

Finalmente, Pablo Gómez, informó que se solicitará información incluso a las empresas vinculadas a la Estafa Maestra, a las 11 dependencias y universidades públicas señaladas por la triangulación de los recursos públicos, así como a la Auditoría Superior de la Federación, para proceder al juicio político contra Robles Berlanga, actualmente sujeta a proceso.