Efekto TV
Viernes 24 de Mayo 2019 00:00:00

Legisladores británicos, listos para otra votación de Brexit


Crédito: AP Photo,, El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, llega a la sede del gobierno, en el 10 de Downing Street, Londres, el 14 de marzo de 2019. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)
Autor
|
17 de Marzo 2019
|

LONDRES (AP) — Los legisladores británicos votarán el jueves una posible demora de la salida del país de la Unión Europa, mientras la primera ministra, Theresa May, intenta evitar una mayor erosión en su autoridad.

La nueva votación se produce un día después de las caóticas escenas que provocó en la Cámara de los Comunes la decisión de los diputados de descartar un Brexit sin acuerdo. Más de una docena de ministros optaron por abstenerse en lugar de respaldar la propuesta de May para dejar la UE aún sin un pacto de divorcio.

May planea intentar por tercera vez que los diputados respalden el documento que negoció con los líderes comunitarios durante un año y medio.

El secretario de Tesoro, Philip Hammond, dijo en declaraciones a la televisora Sky que en la votación del miércoles hubo “confusión” cuando varios ministros no respaldaron la postura del gobierno. “No espero que haya dimisiones masivas como resultado”, añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó también el jueves que la UE debería estar abierta a conceder a Londres una larga demora a su salida.

En un tuit, Tusk señaló que en las consultas previas a la cumbre de líderes comunitarios de la próxima semana en Bruselas pedirá a los participantes “que estén abierto a una larga extensión si Gran Bretaña considera necesario repensar su estrategia para el Brexit y construir un consenso en torno a ella”.

La posibilidad de una demora con respecto a la fecha prevista, el 29 de marzo, aumentó en los últimos días luego de que los parlamentarios británicos rechazaron por segunda vez el acuerdo para el Brexit de May.

La primera ministra preferiría un plazo más corta, hasta finales de junio. May advirtió a los partidarios del Brexit contrarios a su pacto que si no se aprueba un acuerdo de salida en los próximos días, la extensión podría durar mucho tiempo y suponer que el Brexit nunca llegue a ejecutarse.

Encuentra más notas sobre