www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Ley de Amnistía de AMLO será revisada a profundidad

Laura Rojas Foto: Internet
Laura Rojas Foto: Internet 

La presidenta de la Cámara de Diputado, Laura Rojas, manifestó que la Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo Federal es un tema muy interesante que merece a ser discutido a fondo y buscar mejores mecanismos que permita terminar con las injusticias. Mientras, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, considero que […]


La presidenta de la Cámara de Diputado, Laura Rojas, manifestó que la Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo Federal es un tema muy interesante que merece a ser discutido a fondo y buscar mejores mecanismos que permita terminar con las injusticias.

Mientras, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, considero que Congreso de la Unión está obligado a revisar a fondo la propuesta del Ejecutivo que otorga libertad a algunos presos, a fin de que ayude a resolver problemas reales y no termine convirtiéndose en un acto propagandístico más del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La panista Laura Rojas, en conferencia de prensa, considero que se trata de una ley noble.

 

“Me parece que busca generar mejores condiciones de justicia para jóvenes que han consumido drogas, para mujeres que han interrumpido el embarazo, para personas que han robado por hambre, para indígenas, me parece que es una discusión muy interesante que merece ser discutido a fondo.

“Sin duda alguna todos ellos merecen que se les valore en sus casos individuales a fin de que si han sido sujetos a alguna injusticia se reconsidere y se revalore; yo creo que es un tema noble”.

 

Sin embargo, la perredista Juárez Piña dijo que tendrá que haber un gran debate sobre este tema porque en una primera revisión de la iniciativa realizada por su grupo parlamentario, hay algunas dudas que se deben disipar.

Considero que hay supuestos inaplicables como los de aborto y sedición, debido a que no existen, en la jurisdicción federal, procedimientos iniciados por estos delitos, mientras que, en el caso de los indígenas, su aplicación resulta inconstitucional debido a que se avoca a violaciones al debido proceso cometidos en contra de un grupo particular de personas y no a delitos como tales.

Además, dijo que el gobierno deberá tener una estrategia para saber qué es lo que va a pagar con los presos que reciban la amnistía.

 

“Me parece que tenemos que analizarla con lupa la iniciativa y a partir de ello ver la viabilidad de esta ley. Me parece que es un tema de que es lo que va a hacer el gobierno, cual es la ruta que tiene preparada una vez que salgan estas personas, porque serán personas que no tendrán trabajo, que regresarán a sus comunidades y pueden correr el riesgo por parte del crimen organizado cuando estén en libertad”.

“Entonces me parece que el gobierno debe tener una estrategia no solo para otorgar la amnistía, sino también para saber qué es lo que va a pasar con las personas que se les pudiera otorgar”, dijo.