www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Libro beige de la Fed encuentra inquietudes por comercio

 

WASHINGTON (AP) — El sondeo más reciente de la Reserva Federal de Estados Unidos difundido el miércoles reveló que a pesar de las crecientes preocupaciones sobre el impacto de las guerras comerciales del presidente Donald Trump, la economía en general se mantuvo sólida. La Fed dijo que gran parte de sus 12 bancos regionales registraron […]


WASHINGTON (AP) — El sondeo más reciente de la Reserva Federal de Estados Unidos difundido el miércoles reveló que a pesar de las crecientes preocupaciones sobre el impacto de las guerras comerciales del presidente Donald Trump, la economía en general se mantuvo sólida.

La Fed dijo que gran parte de sus 12 bancos regionales registraron ligeras ganancias en ventas al por menor y de casas. Las ventas de automóviles continuaron sin cambios y los agricultores tuvieron problemas por fuertes aguaceros.

“Las perspectivas en general fueron positivas para los próximos meses, con expectativas de un crecimiento modesto continuo, pese a las inquietudes generalizadas sobre el posible impacto negativo de la incertidumbre relacionada con el comercio”, señala el reporte de la Fed.

El informe, conocido como libro beige, será objeto de discusión en la próxima reunión de la Fed que se llevará a cabo el 30 y 31 de julio, cuando se prevé que recorte su tasa de interés por primera vez en una década.

Ese panorama ha reforzado los comentarios que el presidente del banco central estadounidense Jerome Powell hizo durante una comparecencia ante el Congreso la semana pasada y durante un discurso que pronunció en París el martes.

Powell enfatizó las preocupaciones de la Fed por un incremento en las incertidumbres que rodean las tensiones comerciales y la desaceleración en la economía, y prometió que el banco central “actuará según corresponda” para mantener la expansión actual, que es la más larga en la historia de Estados Unidos.

Un recorte en las tasas de interés eliminaría la restricción del crédito que ocurrió luego de que la Fed aumentó las tasas en cuatro ocasiones el año pasado, incrementos que el presidente Trump criticó.

Los partidarios de un recorte a las tasas pueden señalar la evaluación del libro beige, sobre que pese a un mercado laboral ajustado, la inflación ha permanecido en unos niveles obstinadamente bajos, por debajo del objetivo de la Fed de aumentos de precios de 2% anual.

El informe encontró que en el periodo de mediados de mayo a principios de julio, la inflación estuvo entre estable y ligeramente baja, incluso aunque algunos distritos registraron un aumento en los costos de producción debido a unos aranceles más altos y mayores costos laborales.

El impacto de los incrementos sobre los consumidores ha sido absorbido, señaló el reporte de la Fed, debido a que las compañías no han podido pasar los aumentos en los precios a causa de una competencia enérgica.

El libro beige añadió que los agricultores en los distritos de San Luis, Minneapolis y Kansas City han tenido que enfrentar fuertes lluvias e inundaciones que han demorado la siembra y arruinado cosechas.