Efekto TV
Sábado 20 de Julio 2019 00:00:00

Llega a Venezuela ayuda humanitaria de la Cruz Roja


Crédito: AP Photo,, Fotografía de archivo del 14 de abril de 2019 de venezolanos cruzando sin autorización a Colombia cerca del puente internacional Simón Bolívar, al fondo, vistos desde La Parada, cerca de Cúcuta, Colombia. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
Autor
|
19 de Abril 2019
|

CARACAS (AP) — El primer envío de ayuda humanitaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna llegó el martes a Venezuela, entregando medicinas y suministros para atender a pacientes en un país cuyo presidente ha negado durante mucho tiempo la existencia de una crisis humanitaria.

Trabajadores con chalecos azules ayudaron a subir a camiones cajas con el emblema de la federación, mientras los líderes de la organización pidieron a las autoridades mantener la ayuda lejos de la disputa política de la nación.

“Será distribuida conforme los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia”, dijo Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana. “No permitan la politización de este gran logro”.

La entrega de ayuda humanitaria internacional se ha convertido en un punto clave de la lucha de poder en Venezuela, a tres meses de que el líder de la oposición Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino. Tanto la oposición como el gobierno se han acusado mutuamente de politizar la crisis, mientras que grupos defensores de los derechos humanos afirman que sigue cobrando vidas y los hospitales batallan para proporcionar incluso atención básica.

Guaidó ha convocado a la comunidad internacional y juntado cientos de toneladas de ayuda, principalmente de Estados Unidos, en la frontera en Colombia. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro se negaba a permitir que entrara. En febrero, las fuerzas de seguridad del estado bloquearon los puentes fronterizos y reprimieron a los líderes de la oposición que intentaban entregar la ayuda.

A finales de marzo, la federación de la Cruz Roja anunció que pronto dejaría de entregar ayuda a unas 650.000 personas y juró que no aceptaría interferencia de ninguna parte del polarizado país.

Sin embargo, Guaidó rápidamente se adjudicó el esfuerzo, diciendo que representaba una victoria para su lucha. Mientras tanto, Maduro ahora afirma que la entrega de ayuda tanto de la Cruz Roja como de aliados como China es una medida necesaria para enfrentar las estrictas sanciones estadounidenses.

La entrega representa un reconocimiento tácito de Maduro de que el país sudamericano pasa por una crisis humanitaria. Durante mucho tiempo el presidente venezolano ha negado la existencia de dicha crisis, que ha calificado como una medida propagandística de la oposición.

Un reporte reciente de Humans Rights Watch en colaboración con la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, concluyó que el sistema de salud en Venezuela está “totalmente colapsado”. Mencionó los niveles crecientes de mortalidad materna e infantil, la propagación de enfermedades prevenibles con vacunas y los altos niveles de desnutrición infantil.

Villarroel dijo que la entrega del martes consiste en medicinas y suministros como generadores, que se han vuelto indispensables ya que el país sufre de constantes apagones que los activistas afirman que han provocado decenas de muertes.

Agregó que la ayuda se distribuirá en hospitales alrededor del país y agradeció tanto al estado, como a las instituciones privadas, por ayudar a que entrara mientras reiteraba la petición de la organización de dejar fuera a la política.

“Nuestro mandato es ayudar a salvar vidas”, dijo.

Encuentra más notas sobre