www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

López Obrador entregará en 2024 un país con tranquilidad y y en paz: Durazo Montaño

Alfonso Durazo Montaño Foto: Internet
Alfonso Durazo Montaño Foto: Internet 

Aseguró que no habrá ninguna negociación con el crimen organizado.


El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, manifestó que no se modificará la estrategia de seguridad tras el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa y los altos niveles de inseguridad en el país, que se privilegiará la inteligencia sobre el uso de la fuerza y que no se utilizara el garrote porque ya es suficiente el derramamiento de sangre.

Es más, se comprometió a que, en 2024, cuando termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregaran un país en paz y con tranquilidad.
Durazo compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados durante más de cinco horas, en el marco del Primer Informe de Gobierno, en medio de críticas, protestas y la exigencia de la oposición de que renuncie por ineficiente.

El funcionario, que llegó a San Lázaro arropado por los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Sherer, entregó a los diputados un informe pormenorizado sobre el operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Al justificar la liberación de Ovidio Guzmán, el funcionario argumento que el narcotraficante no tiene orden de captura en México porque aquí no ha cometido ningún delito, sino que se trata de una orden de detención con fines de extradición.

En este sentido, aseguró que no habrá ninguna negociación con el crimen organizado.

Sin embargo, la oposición le recriminó la falta de resultados en materia de seguridad y por el culiacanazo.

En una abierta confrontación, principalmente con los del PAN y del PRD, el funcionario dijo que no renunciará al cargo, que no eludirá su responsabilidad de mejorar los índices de criminalidad en el país y que se responderá con todo el peso de la ley ante el desafío de la criminalidad.

Acusó a la oposición de lucrar políticamente con el tema la inseguridad y a los medios de comunicación de haber tergiversado los hechos ocurridos en Culiacán.

“Los medios también se equivocan y cometieron errores, equivocaciones graves como la fotografía en la que se atribuye el intercambio de reos”. dijo

Se quejó que ahora como nunca el actual gobierno había sido sujeto a una dura crítica en materia de seguridad, a pesar de que ha actuado con responsabilidad ante la ciudadanía.

“En materia de seguridad no es prudente sobredimensionar las circunstancias. Un tropiezo táctico no invalida la estrategia en su totalidad. De lo que puede estar segura esta soberanía es que invariablemente responderemos con todo el peso de la ley responderemos al desafío de la criminalidad, es nuestra obligación y nuestro compromiso indeclinable. Siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen e iremos por ellos, a no dudarlo, para que paguen por fechorías, pero la vida de la gente es insustituible”, indicó.

Dijo que enfrentaran el reto de la inseguridad sin echarnos la bolita y sin repartir culpas. “No defendemos ningún interés oculto, ni inconfesables, solo el motivo de pacificar el país y de regresarle la tranquilidad que anhela”.

Al salir en defensa de la estrategia de seguridad de gobierno federal Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que recibieron el país convertido en un panteón.

Jorge Espadas, del Partido Acción nacional, que subió a tribuna, junto con legisladores de su partido que mostraban pancartas con una serie de interrogantes y criticas al funcionario, exigió al gobierno ya no dar más excusas y aplique uso de la fuerza contra la delincuencia.

“No es permisible que es burlen de las víctimas, el PAN exige una estrategia real, no una estrategia de chistes, no podemos ir con fuchis, guácalas o acusándolos con sus mamás”, indico el panista quien señaló que en lo que va de este gobierno ya van 30 mil 518 muertos.

Mientras sus compañeros de Acción Nacional mostraban mantas y pancartas y gritaban consignas por la falta de resultados, los morenistas desde sus curules les respondían con los gritos de “¡asesinos…..asesinos…..asesinos!”.

Los priistas Héctor Yunes y Mariana Rodríguez Mier y Terán se sumaron a las críticas por falta de resultados en materia de seguridad; exigieron al gobierno diseñar ya una estrategia para enfrentar a la criminalidad y expresaron todo su respaldo a las fuerzas armadas.

Los perredistas vestían playeras negras en las que se leían las frases “fuchi” y “guácala” y en voz de Guadalupe Almaguer demandaron la renuncia a Durazo, pero este les respondió que no tenían ninguna calidad moral para pedírselo.

Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que debe haber un nuevo acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la paz que debe ser construido con la participación de las fuerzas políticas; “comencemos ya con las aportaciones, unamos esfuerzos, convoquemos a la sociedad en general para construir un Acuerdo Nacional en materia de Seguridad Pública”.