Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 14 de Octubre 2019 00:00:00

Maduro da 3 días a diplomáticos de EEUU para salir del país


Crédito: AP Photo,, ARCHIVO - Esta foto de archivo del 12 de septiembre de 2008 muestra la embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela. Venezuela resolvió el marets 12 de marzo de 2019 no prorrogar la presencia del personal diplomático estadounidense en el país alegando que su permanencia representa un riesgo para la paz nacional. (AP Foto / Howard Yanes, Archivo)
Autor
|
15 de Marzo 2019
|

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que en tres días debe retirarse del país todo el personal que queda en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, luego de que su gobierno decidiera suspender las negociaciones para establecer una oficina de intereses alegando que se estaba preparando una “trampa”.

“Por ahora se cierra la negociación. Qué se vayan”, dijo Maduro en un discurso televisado, y agregó que por el momento quedan suspendidas las negociaciones para establecer en los dos países oficinas de intereses que se venían adelantando luego de la ruptura de relaciones y la expulsión del personal diplomático estadounidense que acordó Venezuela el 23 de enero.

Tras el anuncio de la ruptura de relaciones, Venezuela sacó de Estados Unidos a todo su personal diplomático, y el Departamento de Estado también retiró parte del personal de la embajada estadounidense en Caracas.

El mandatario izquierdista afirmó que se estaban utilizando las negociaciones para “montar una trampa de falsos positivos”, pero no ofreció detalles.

A pesar de la decisión, Maduro se mostró dispuesto a que los representantes diplomáticos de ambos países en Naciones Unidas retomen en Nueva York las negociaciones para crear la oficina de intereses.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo que la víspera fue convocado a la cancillería el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, James Story, para comunicarle que Venezuela decidió “no prorrogar” la presencia del personal diplomático de ese país.

El anuncio se dio un día después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicara que Estados Unidos retiraría al resto del personal de su embajada en Caracas debido al deterioro de la situación. A fines de enero Washington había retirado a una parte de su personal diplomático luego de que Maduro ordenara su expulsión y les diera 72 horas para abandonar el país, decisión de la que luego se retractó.

Al explicar las razones de la decisión, Arreaza dijo que la medida fue tomada por el “riesgo que entraña para la paz nacional” la presencia de los diplomáticos estadounidenses.

Desde 2010 ambos países están sin embajador.

Encuentra más notas sobre