www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Magistrada revisó medidas cautelares de Rosario Robles

Rosario Robles Foto: Internet
Rosario Robles Foto: Internet 

Emitirá fallos en 72 horas.


En Audiencia Pública celebrada en el Reclusorio Norte, la Magistrada Isabel Cristina Porras Ordrizola, revisó las medidas cautelares de la ex secretaria de Estado Rosario Robles Berlanga, la juzgadora emitirá un falló en 72 horas sobre la situación de prisión preventiva a la que está sujeta la imputada.

Para esta audiencia, Rosario Robles, fue trasladada por los Servicios Penitenciarios, del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, a los juzgados ubicados en el Reclusorio Norte.

Ahí en compañía de su equipo de abogados, y ante la Magistrada Porras Ordrizola, Rosario Robles, dio lectura a un documento, en el que señala que luego de los esfuerzos de por lo menos dos sexenios, para implementar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (SNA) en el que se invirtió tiempo y por lo menos 22 mil millones de pesos, para que un juez de control no trabaje en animadversión.

“Por eso es Preocupante e indignante que un Juez de Control, cuyo conflicto de interés y animadversión hacia mi persona es evidente, ponga en jaque este enorme esfuerzo, porque digo esto?, porque el Juez Delgadillo Padierna desestimo completamente el hecho de que me presenté voluntariamente al citatorio la primera ocasión”.

Robles Berlanga, señaló que se violaron sus derechos en la audiencia inicial, y en la segunda, motivo de la primera apelación decretó en base de “Suposiciones” que no prueban que existía un grave peligro de fuga.

“Se lesionó mi derecho humano más elemental, Mi Liberta, todo esto a pesar de que le dije que yo veía la vinculación a Proceso como una oportunidad para aclarar y demostrar mi inocencia, que era la Más interesada en que de manera Justa e Imparcial, un poder independiente tuviera en sus manos la decisión final”.

Robles Berlanga reiteró a la titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, lo referente a su domicilio el cual habita desde hace más de 25 años, y expuso que en las pruebas en su contra existen dos licencias de conducir falsas las que nombró como “Fake/Licencia”.

“En la Audiencia del 22 de Octubre, el juez dijo que tramité una licencia proporcionando un domicilio en la colonia Polanco, de la Alcaldía Miguel Hidalgo, y ni siquiera vio la que el MP le presentó, ahora de manera inusual ya tengo tres licencias, la Mía, la falsa del MP y la que invento el Juez”.

En la Audiencia la Ex Secretaria de Desarrollo Social, mencionó que le parece inaudito que un juzgador, señale que ella está en prisión por las “Falacias de sus abogados”, lo que activo los dientes del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA).

“Un juez de control de garantías amedrentando?, Castigándome a mí por lo que no le pareció de mis abogados? Incluso, dijo que se habría demostrado un claro comportamiento negativo de parte mía, como?, aduciendo a la audiencia?, defendiéndome legítimamente, no puede privarme de la libertad por la actuación de mis abogados”.

La ex funcionaria, destacó que ha trabajado sirviendo al país, conduciéndose con legalidad y aseguro que no quiere huir sino enfrentar el proceso.

“Yo no quiero huir, yo quiero enfrentar este proceso, porque soy inocente, no quiero privilegios, solo piso parejo, juego limpio, en síntesis Debido Proceso”.

En esta oportunidad de declarar ante la Magistrada, la también ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, insistió en que, la medida cautelar de prisión preventiva, violenta sus derechos más elementales y dijo que es paradójico que si hay terceros involucrados en el proceso están en libertad.

“Yo soy la única en la cárcel, cuando se refieren a terceros se refieren a todo un gobierno?, a quienes se refieren? A un sexenio?, soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes?, es porque soy mujer”, señaló.

Señaló que la situación en la que se encuentra es una pena anticipada totalmente contra el espíritu del NSPA, ya que se viola su presunción de inocencia y el debido proceso y reiteró:

“El juez Delgadillo Padierna, ya había tomado una decisión antes de sentarse frente a mí por primera vez, no le importo interponer su interés personal, aunque esto significaría violentar los principios constitucionales”.

Rosario Robles, dijo que el juzgador aceptó, sin sopesar la petición del Ministerio Público (MP) de la prisión preventiva, y también de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a pesar de que no tiene facultades para ello y a pesar de que hay medidas cautelares menos lesivas que garanticen su presencia en el proceso.

“El hecho de que se me haya decretado esa media cautelar y se me esté juzgando, no por el hecho que se me atribuye, sino por quien soy, por lo que represento como parte del Gobierno Anterior y porque algunos de la elite que hoy nos gobiernan me guardan rencor y resentimiento”.

Y destacó:

“Han utilizado al “Juez Sobrino”, (Refiriéndose a que el Juez es Familiar de la Diputada Dolores Padierna), como instrumento aprovechando la oportunidad para su venganza”.

La declaración de Robles Berlanga ante la Magistrada, concluyo después de la lectura de siete fojas que escribió de pulo y letra en su confinamiento en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla,

La ex responsable de la SEDATU, finalizó sellando que confía en el Poder Judicial, como el dique que tiene la República para contener cualquier tentación de utilizar la Ley, aniquilar a una adversaria política.

“Confió en el Poder Judicial, porque su herencia de la de Morelos y Juárez, porque mucho nos ha costado que haya un equilibrio, de poderes, cualquier otra perspectiva vulnera al árbitro al estado de derecho, a las instituciones y a la democracia que tanto nos ha costado construir a generaciones de Mexicanos, Muchas Gracias”.

Al término de la audiencia, Rosario Robles Berlanga, fue regresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde esperará por 72 horas el fallo de la magistrada, donde se resolverá si continua en prisión preventiva o no, y donde pudiera señalarse si el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, cometió alguna irregularidad.

Imágenes del Documento Proporcionado por el Equipo de Defensa de RRB.