www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Más de 3 mil fosas clandestinas desde 2006

 

Buscan solucionar las desapariciones y las fosas comunes que se han hallado durante 13 años


Desde 2006 a la fecha se han localizado 3 mil 24 fosas, de las cuales 522 corresponden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que su gobierno trabaja para atender el tema de los desaparecidos y la protección de los derechos humanos.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que no existe información suficiente el tema.

Dijo que se se presenta el informe en el marco del Día Internacional de las Víctimas contra la Desaparición Forzada.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, detalló al presentar los “datos del horror” que de 2006 al 14 de agosto de este año se han localizado 3 mil 24 fosas clandestinas en donde se encontraron 4 mil 974 cuerpos.

En tanto que del 1 de diciembre a 2018 a 14 de agosto de este año se han descubierto 522 fosas clandestinas en donde se ubicaron 671 cuerpos, de los cuales 200 han identificados y 116 entregados

Encinas dijo que México aceptó la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, y se solicitó una visita para el segundo semestre de 2020.

Manifestó que se refrenda el compromiso del gobierno federal de atender este flagelo.

Detalló que la Comisión Nacional de Búsqueda se reforzará con 200 elementos de la Secretaría de Seguridad.

El subsecretario de Gobernación dijo que la mayoría de las desapariciones están relacionadas con las actividades criminales y en otros sexenios se pretendió invisibilizar el fenómeno.

 

Dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda tiene un presupuesto de 410 millones de pesos.

A un mes de que se cumplan 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que se reunirá con los familiares.