www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Autoridades capitalinas han canjeado mil 723 armas y 100 granadas

 

México, 15 Abr (Notimex).- La secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que del 21 de enero a la fecha se han canjeado mil 823 armas de fuego a ciudadanos que las entregaron voluntariamente a cambio de dinero en efectivo, en el marco del programa “Si al Desarme. Sí a […]


México, 15 Abr (Notimex).- La secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que del 21 de enero a la fecha se han canjeado mil 823 armas de fuego a ciudadanos que las entregaron voluntariamente a cambio de dinero en efectivo, en el marco del programa “Si al Desarme. Sí a la Paz”.

En el inicio de este programa en la alcaldía de Álvaro Obregón destacó que de este arsenal mil 511 son armas cortas (pistolas); 212 son armas largas (rifles y metralletas) y 100 granadas.

Autoridades de la parroquia de Cristo Rey subrayaron que el tema de las granadas llama la atención por su peligrosidad, ya que tenerlas guardadas en casa o transportadas incluso a los centros de canje es una situación de alto riesgo, por lo que valoró la disposición de la ciudadanía para deshacerse de esto artefactos letales.

“Imagínese tener una granada guardada en un closet o en un velís” dijo la funcionaria, quien subrayó que la mayoría de estas armas son de fragmentación y sólo un porcentaje menor son de humo.

Rodríguez Velázquez destacó los avances en este programa a nivel nacional y dijo que la Ciudad de México en el presente año y con un apoyo del Ejército mexicano y de la policía y procuraduría capitalinas han captado 90 por ciento de las armas que se han canjeado en todo el país.

Expuso que se han captado 400 armas en la alcaldía de Gustavo A. Madero; 278 en Iztapalapa, 157 en Cuajimalpa, 130 en Miguel Hidalgo, 120 en Benito Juárez, y 48 en Xochimilco.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, también destacó la participación de las alcaldías e incluso de la Iglesia católica,  que prestan sus atrios para este programa que, explicó, permitirá reducir los índices de violencia en la capital del país.

Señaló que portar o tener un arma pone en riesgo a la familia, no sólo por el tema de su uso con fines de violencia, sino incluso por accidentes en el hogar.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México, Salvador Guerrero, también valoró este programa que permitirá frenar la inercia de violencia, abandono y corrupción heredado por el gobierno anterior, indicó.

Durante esta actividad se recibieron y destruyeron al menos dos armas, y se realizó un programa de canje de juguetes bélicos por didácticos.

-Fin de nota-

NTX/LCR/RBR/HHM