www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Entregan sistemas de captación de agua lluvia en la CDMX

 

Como una solución a la falta de agua potable en algunas zonas de la Ciudad de México, el gobierno capitalino entregó 112 sistemas de captación de agua de lluvia, llamado Tlaloque, a través de los cuales se recolecta el líquido que durante una temporada pluvial puede satisfacer las necesidades de una familia, lo que genera […]


Como una solución a la falta de agua potable en algunas zonas de la Ciudad de México, el gobierno capitalino entregó 112 sistemas de captación de agua de lluvia, llamado Tlaloque, a través de los cuales se recolecta el líquido que durante una temporada pluvial puede satisfacer las necesidades de una familia, lo que genera ahorros en la compra de garrafones o pipas.

“Con un sistema como este: los Tlaloques —así se llaman en alusión a Tláloc, el dios de la lluvia—entonces en cada hogar, significa ahorrar dos mil garrafones de agua; o sea estás ahorrando dos mil garrafones de agua; si hacemos una cuenta rápida estaríamos hablando de cerca de 70 mil pesos”, expresó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Con la entrega de estos 112 vales ( de 10 mil pesos) destinados a la compra de los tlaloques y los 40 que ya se usan en comedores comunitarios suman 152 los sistemas de captación pluvial y en breve con una inversión de cuatro millones de pesos se instalarán otros siete de estos equipos en unidades habitacionales como parte del programa Agua a tu Casa, que se prevé beneficiarán a cinco mil personas.

“En unidades habitacionales. Al finalizar este año, creemos, calculamos con la implementación de estos sistemas, estaremos cosechando alrededor de seis a ocho millones de litros de agua; y eso significará, para las unidades habitacionales, un ahorro de 13 mil hasta 83 mil pesos en el pago de agua. Yo creo que es muy importante”.

Mancera Espinosa añadió que son en este tipo de proyectos en los que el Gobierno Federal podría apoyar a la capital del país.

“En los apoyos que tiene SEDESOL, por ejemplo, esta ‘Cruzada Contra el Hambre’, y todas estas cosas que se mencionan, ahí debía estar esto, esto es efectivo”; si a nosotros nos dijeran hoy: “oye te vamos a apoyar con recursos”, nosotros les pediríamos “para Iztapalapa esto, el agua”. Y no solamente Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco”

En este sentido, el gobernante dijo que le insistirá a José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se invierta en estos sistemas y se puedan beneficiar a delegaciones como Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, anunció que se instalarán mil 800 sistemas de captación pluvial en esta demarcación, lo que celebró el Jefe de Gobierno.

El Jefe de Gobierno también anunció que en breve estará listo la apertura de un pozo de agua que servirá para mejorar el abasto del recurso y destacó que esto no afectará los mantos acuíferos, pues el líquido proviene de los volcanes.

Hortensia Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias