www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Nahuales llegarán a Milpa Alta para fortalecer identidad de pueblos originarios

 

México, 27 Abr (Notimex).- Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y espiritual de los pueblos originarios de Milpa Alta, se realizará en la demarcación el sexto Encuentro de Nahuales, Plantas Medicinales y otras Yerbas, del 2 al 5 de mayo en San Antonio Tecómitl. El alcalde Octavio Rivero Villaseñor destacó que participarán más de 30 […]


México, 27 Abr (Notimex).- Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y espiritual de los pueblos originarios de Milpa Alta, se realizará en la demarcación el sexto Encuentro de Nahuales, Plantas Medicinales y otras Yerbas, del 2 al 5 de mayo en San Antonio Tecómitl.

El alcalde Octavio Rivero Villaseñor destacó que participarán más de 30 sanadores y artesanos, así como diversos calpullis de las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y de los estados de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, entre otros.

Detalló que en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas, se llevarán cabo ceremonias prehispánicas, conferencias, seminarios, documentales, rituales, conciertos, narrativas, intercambios de experiencias, saberes y conocimientos.

Así como técnicas de sanación y demostraciones curativas, danza, talleres creativos para los visitantes, además diálogos entre médicos tradicionales e integrantes de instituciones de educación superior de la zona.

El funcionario local manifestó que se espera alcanzar una asistencia de aproximadamente cinco mil visitantes durante los cuatro días, en los que también podrá encontrar artesanías, yerbas medicinales y productos naturistas, entre otros.

Rivero Villaseñor dijo que como parte del turismo de salud alternativo, su administración apoya las costumbres, tradiciones y expresiones artísticas de la región, lo que además de contribuir al conocimiento de la historia y la naturaleza, permite difundir prácticas curativas a través de la medicina tradicional.

A su vez, la presidenta de la organización del grupo Nahuales de Tecómitl, Luz Angélica Rodríguez Romero, afirmó que con el evento se pretende fortalecer la identidad, recuperar las raíces culturales y espiritual indígena.

Agregó que es importante fomentar el respeto y el vínculo con la tierra, además de articular los diversos grupos que trabajan en torno a la medicina tradicional y para conservar los conocimientos ancestrales.

Rodríguez Romero explicó que las diversas actividades se programarán en torno a cuatro ejes temáticos, producto de la cosmovisión de las culturas ancestrales: la tierra, fuego, viento y agua.

-Fin de nota- 

NTX/VDR/MAC