Capital Media – Efekto TV
Miércoles 16 de Enero 2019 00:00:00

Ante la SCJN, Gael García le gana amparo a Johnnie Walker por utilizar su imagen sin permiso


La empresa alegó que la demanda es inconstitucional ya que sostuvo que el derecho de autor no “comprende” el derecho a la propia imagen.
Crédito: ,
|
12 de Octubre 2018
|

l actor Gael García Bernal demandó esta mañana a la distribuidora de whisky Johnnie Walker por utilizar su imagen sin su autorización para publicitar sus productos.

El actor de Amores perros presentó una demanda de amparo contra la empresa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que le fue concedida por la Primera Sala.

Gael García acusó a la empresa Diageo México S.A. de C.V, propietaria de productos como Capitán Morgan, Baileys, Don Julio y Johnnie Walker, de usar su imagen para la campaña Caminando con gigantes.

Por su parte, la empresa alegó que la demanda es inconstitucional ya que sostuvo que el derecho de autor no “comprende” el derecho a la propia imagen.

Sin embargo, la ministra ponente del caso, Norma Lucia Piña Hernández, dio la razón al actor ya que especificó que “el uso de la imagen es un derecho de la personalidad regulado”.

La ministra de la SCJN argumentó que el amparo se da con base en el Código Civil como en la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen.

Ante lo anterior, se resolvió que la distribuidora Johnnie Walker deberá pagar a Gael García el 40 por ciento de las ganancias que hayan obtenido en las zonas donde se hizo la campaña publicitaria Caminando con gigantes, con la imagen del actor.

Encuentra más notas sobre