Efekto TV
Domingo 16 de Junio 2019 00:00:00

Atacar causas profundas de migración, plantea Plan de Desarrollo


Crédito: nacional,
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

México, 1 May (Notimex).- Contrario a administraciones pasadas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no insistirá más en una modificación a las leyes y normas migratorias de Estados Unidos.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 enviado a la Cámara de Diputados establece que el Poder Ejecutivo Federal atacará las causas profundas de la migración al país vecino del norte mediante la creación de empleos dignos, el desarrollo regional y la edificación de un Estado bienestar.

Señala que el propósito de esta política es que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación, falta de perspectivas de realización personal o inseguridad.

Espera que los programas sociales tengan una incidencia concreta en la mejoría de las condiciones de vida en las principales zonas expulsoras de mano de obra y que los proyectos regionales de desarrollo actúen como “cortinas” para captar el flujo migratorio en su tránsito hacia el norte .

Destaca que el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Zona Libre de la Frontera Norte generarán empleos y condiciones de vida digna para atraer y anclar a quienes huyen de la pobreza.

El objetivo central de esta política no es, como se ha querido interpretar, resolver a Estados Unidos el problema de la llegada de inmigrantes, si no garantizarles los derechos al trabajo, a vivienda, seguridad, educación y salud que el país les ha negado por décadas.

Resalta que el Ejecutivo Federal buscará involucrar en esa solución a Estados Unidos y a los países de Centroamérica que son origen del flujo migratorio creciente.

Agrega que mediante la negociación y el diálogo franco se buscará involucrar los gobiernos de Estados Unidos y a los del llamado Triángulo del Norte centroamericano -Guatemala, Honduras y El Salvador- en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo capaces de desactivar el fenómeno migratorio.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MMH

Encuentra más notas sobre