Capital Media – Efekto TV
Sábado 19 de Enero 2019 00:00:00

¿Cómo puedo denunciar acoso sexual?


En el juez cívico se levanta por falta administrativa
Crédito: ,

Capital

Autor
|
10 de Octubre 2018
|

Si enfrentas un caso de acoso, alza la voz y realiza tu denuncia, recuerda que se trata de un delito tipificado en la ley en algunos estados del país, por lo que puedes tomar cartas en el asunto para que no se repita nunca más.

Desde 2007, el acoso sexual es reconocido como una figura jurídica, gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

El acoso sexual es una forma de violencia, en la que hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

¿Qué hacer?

-Busca apoyo, pide una patrulla. Puede ser tardado, pero no desistas. También puedes apoyarte de las mujeres que te rodean.

-En el juez cívico se levanta una denuncia por falta administrativa, esto cuando alguien te haga un comentario lascivo, molesto o que invada tu persona sin tu consentimiento, sin agresión física.

-Espera tu turno, da tu declaración, te darán una copia y firmas de acuerdo.

-El proceso puede durar dos horas desde trasladarte del lugar de los hechos hasta llegar al juez cívico, esperar tu turno, y hacer tus declaraciones hasta que terminas el proceso, te entreguen una copia de tu declaración y la firmes.

Encuentra más notas sobre