www.efekto.tv
Martes 05 de Marzo 2024

Deberá SEP explicar metas de plan 2016

 

Ciudad de México.- Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, declaró que el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, deberá dejar muy en claro los alcances de su propuesta del Nuevo Modelo Educativo nacional. El perredista recordó que este jueves el titular de la SEP se reunirá con la Comisión de Educación en San Lázaro y los coordinadores de los principales […]


Ciudad de México.- Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, declaró que el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, deberá dejar muy en claro los alcances de su propuesta del Nuevo Modelo Educativo nacional.

El perredista recordó que este jueves el titular de la SEP se reunirá con la Comisión de Educación en San Lázaro y los coordinadores de los principales grupos parlamentarios, para exponerles el Nuevo Modelo Educativo 2016.

Confió en que los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo contenido se desconoce, no signifiquen hacer a un lado lo fundamental: el nuevo modelo para elevar la calidad de la educación, condición indispensable para el despegue y desarrollo del país.

Señaló que el nuevo modelo debe concebirse para por lo menos 30 años, a efecto de formar tanto a las siguientes generaciones de mexicanos, como para preparar a los nuevos educadores.

Zambrano Grijalva dijo que esto exige necesariamente un gran acuerdo nacional para evitar que cualquier alternancia presidencial o cambio en la correlación de fuerzas arriesgue los programas educativos esenciales a largo plazo.

“Se busca que el espíritu científico e innovador en el que las matemáticas u otras ciencias sirvan para ayudar a resolver problemas de la vida práctica, no para aprender fórmulas que no ayudan a razonar”.

Se busca incentivar a los alumnos a estudiar no por obligación, sino porque sientan que es una necesidad, además de considerar esencial la salud física y mental.

Víctor Mayén