Efekto TV
Sábado 15 de Junio 2019 00:00:00

Embajada de México en Alemania rinde tributo a Alexander Von Humboldt


Crédito: nacional,
Autor
|
17 de Abril 2019
|

México, 17 Abr (Notimex).- La embajada de México en Alemania se sumó a las actividades por el 250 aniversario del natalicio del humanista universal Alexander Von Humboldt, con la presentación del documental “Humboldt en México, la mirada del explorador”, de la realizadora Ana Cruz.

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, encabezó en esa nación europea la puesta en marcha del programa “Humboldt y México. 250 años del nacimiento del humanista universal”, del que informó en la cuenta de Twitter del diplomático.

“Listos para iniciar hoy en @EmbaMexAle el programa de actividades “Humboldt y México. 250 años del nacimiento del humanista universal”. Arrancamos con la película “Humboldt en México. La mirada del explorador”. Será un lujo tener a la propia cineasta mexicana @anacruzn”, escribió el embajador en la red social.

La presentación forma parte de las actividades que llevan a cabo las representaciones diplomáticas de ambas naciones para conmemorar el nacimiento del explorador y polimata que retrató a México cuando aún era la Nueva España.

Incluso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle República de Uruguay número 80, existe una placa en que se lee “A la memoria de Alejandro Von Humboldt, que vivió en esta casa en el año de 1803, en el centésimo año de su nacimiento, los alemanes residentes en México. Septiembre 14 de 1869”.

De acuerdo con datos históricos, en las postrimerías del siglo XVIII, el joven prusiano Alexander Von Humboldt y su compañero, el francés Aimé Bonpland, no fueron aceptados en el grupo de 167 científicos que Napoleón Bonaparte envió a Egipto, durante la expedición militar de 1798.

El contratiempo hizo que los dos pesonajes embarcaran hacia la Nueva España, donde llevarían a cabo lo que ahora se conoce como el segundo descubrimiento de América, es decir, el de corte científico.

Humboldt y su colega exploraron durante cinco años el Continente Americano, y de sus recorridos surgieron por lo menos 18 tomos sobre geografía, geología, botánica, política y muchos aspectos más de los territorios de Cuba, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, que visitó durante su recorrido.

NTX/HAF/ART

Encuentra más notas sobre